Neumonia por aspiracion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
NEUMONÍA PORASPIRACIÓN

Es la inflamación de los pulmones que resulta de la aspiración de comida, líquido , contenido gástrico o cualquier otra sustancia extraña desde la orofaringe.

Etiopatogenia

Aunque en condiciones normales la función faringe y laringea evitan la aspiración de material extraño, es posible que pequeñas cantidades de líquidos, alimentos, contenido gástrico o bacteriaspuedan aspirarse hacía las vías respiratorias.
Estas pequeñas cantidades son depuradas en un paciente sano, mediante la eliminación mucociliar y el reflejo tusígeno, impidiendo el desarrollo de neumonía. Sin embargo, en pacientes que presenta ciertos factores predisponentes o causas subyacentes se producen aspiraciones repetidas o masivas que desbordan estos mecanismos protectores y se desarrollauna inflamación pulmonar.

Dependiendo de la naturaleza y cantidad de material aspirado, este daño pulmonar se origina por una combinación de daños por irritantes (ácido gástrico), obstrucción de la vía área (material tipo partículas) e infección (generalmente bacterias provenientes de la orofaringe o contenidas en el material aspirado).

La aspiración de contenido gástrico (pH menor a 2,5)hacia las vías aéreas inferiores ocasiona una lesión fundamentalmente de tipo químico, con necrosis epitelial y marcado aumento de la permeabilidad capilar y el subsiguiente broncoespasmo, atelectasia, hiperemia, edema y acumulación de células inflamatorias. Esta inundación alveolar y colapso pulmonar tiene como resultado el fallo en el intercambio de gases a nivel pulmonar, que causa a su vezhipoxia y estrés respiratorio marcado.
La aspiración de partículas ocasiona daños obstructivos. Las partículas de gran tamaño generan obstrucción de los bronquios de mayor calibre e interfieren de forma evidente con la normal respiración. Las partículas de pequeño tamaño bloquean las vías respiratorias inferiores y aunque no causan tanta dificultad respiratoria generan una dificultad respiratoria muymarcada por al obstrucción adicional provocada por la respuesta inflamatoria (edema, hemorragia e incluso formación de granulomas) ocasionada por este material aspirado y por el broncoespasmo reflejo.

La aspiración de material contaminado puede ocasionar de inmediato una infección del parénquima respiratorio y contribuir a la inflamación. En ocasiones la aspiración es estéril y la infecciónpuede generarse después como consecuencia del compromiso de los mecanismo de defensa pulmonares.

En los terneros la enfermedad del músculo blanco y la neumonía yátrogena por inhalación son las dos causa mas frecuentes. La enfermedad del músculo blanco causada por la carencia de selenio/vitamina E puede afectar a la lengua a los músculos masticatorios o a los músculos que intervienen en ladeglución y predispone a la inhalación de la leche o del sustitutivo de la leche cuando el ternero afectado intenta beber. La neumonía yatrogena por inhalación también puede sobrevenir después de un traumatismo faríngeo por sondas estomacales o por sondas de alimentación esofágicas.

En vacas adultas la fiebre de la leche (hipocalcemia de las parturientas) es la causa mas frecuentes de la neumonía porinhalación. La vaca gravemente hipocalcemica no solo esta en decúbito sino que también puede yacer en decúbito lateral y en ese caso estar hinchada. La regurgitación de la ingesta de la panza puede provocar inhalación porque el estado semicomatoso de la vaca impide que desaloje de su faringe y de sus vías respiratorias la ingesta regurgitada.

La enfermedad nerviosa constituye otra posible causade la neumonía por inhalación la Listeriosis y otras enfermedades que afectan a los nervios craneales que intervienen en la deglución, la masticación y predispone a neumonía por inhalación.

Cuadro Clínico

Puede presentarse de forma aguda o crónica la llamada aspiración silenciosa o crónica ocurre en animales debilitados, que sufren trastornos de la deglución o con historia previa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia por aspiracion
  • Síndrome De Aspiración Meconial Y Neumonía Congénita
  • Aspiracion
  • Aspiracion
  • Aspiración
  • Aspiracion Subglotica En La Prevencion De La Neumonia Asociada A Ventilacion Mecanica
  • neumonia
  • Neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS