Libro auxiliar y documentos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTE DE CONTABILIDAD

Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicará el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexarán los documentos que lo justifiquen.
El comerciante conservará archivados y ordenados los comprobantes de los asientosde sus libros de contabilidad, de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud.
En este documento se asientan en forma ordenada y resumida las transacciones que diariamente se realizan en una empresa. No se requiere efectuar boletines diarios, si el volumen de las operaciones no lo justifica; se puede hacer por períodos mayores: semana, década, quincena, o máximo cada mes.1. Procedimiento contable:
a. Clasificación, análisis y codificación de los soportes
b. Elaboración de asientos en borrador
c. Preparación del comprobante diario de contabilidad, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

• Escribir el código de la cuenta principal, en orden consecutivo; y en el detalle el nombre de la cuenta.
• Escribir el código de la subcuenta y el nombre en el detalle;renglón seguido la razón del asiento con el nombre y el número del soporte que respalda la transacción. El valor correspondiente al movimiento débito se escribe al frente de la subcuenta en la columna de parciales.
• Terminado todo el registro débito con todas las subcuentas de cada cuenta principal, se continua con el movimiento crédito.
• Al final de cada cuenta principal, se suman los débitosy los créditos de la columna de parciales; y los valores se registran al frente, en la columna de totales.
• Al terminar de registrar los valores en parciales y totales, se cierra el comprobante diario de contabilidad, sumando los débitos y los créditos de la columna de totales, cuyos valores deben presentar sumas iguales, en cumplimiento del principio de la partida doble.

Comprobante decontabilidad. Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronológico las operaciones, deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente.
Dichos comprobantes deben prepararse con fundamento en los soportes
Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de laspersonas que los hubieren elaborado y autorizado.
En ellos se debe indicar la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.
La descripción de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizadossegún el concepto a que correspondan.
Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales.
Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registren en orden cronológico todas las operaciones”
Como vemos, las dos normas anteriores coinciden en establecer que lasoperaciones que quedan registradas en los libros oficiales de contabilidad, tienen su sustento en los respectivos “comprobantes de contabilidad” (o mejor conocidos entre los contadores como “comprobantes de diario”), los cuales deben quedar elaborados, autorizados (entiéndase “firmados”) y acompañados de los respectivos “soportes”
Todo comprobante de contabilidad debe estar respaldado por unsoporte de contabilidad.
Los comprobantes de contabilidad, como ya se hizo mención, contienen el registro contable de forma resumida y organizada sobre los hechos económicos registrados en la contabilidad y no requieren el cumplimiento de requisitos especiales, ni requieren solemnidad alguna, y por lo general, no constituyen prueba de nada, solo indicio y solo son utilizados internamente por la...
tracking img