Neumonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinan neumonólogos del Ramón Carrillo
Los doctores Ricardo Powell y Daniel Ricardi opinan acerca de los resultados cuantitativos arrojados por el informe de SEGEMAR.
Compartir26

29/06/2011
- Ricardo Powell: "Yo creo que en este informe hay una de cal y una de arena.  Evidentemente, hay una concentración de partículas pequeñas que puede producir daños respiratorios, ahora o dentro de años.Esto me obliga a decir que debemos cuidarnos, protegernos las vías respiratorias si estamos al aire libre. Con más razón la gente que ya tiene problemas. Lo tranquilizador es que no vas a quedar secuelado por estar un día expuesto un día. Esta cantidad de partículas tiene que actuar durante cierto tiempo para crear susceptibilidad, aunque depende de cada persona. Esto me tranquiliza para no salircorriendo. Hay que cuidarse. El que hace actividades en el exterior debe saber que corre un riesgo adicional y tomar precauciones".
Daniel Ricardi: "Según normas europeas, el polvo ambiental se divide en tres categorías: respirable, torácica e inhalable. La fracción inhalable corresponde a las partículas de más de 20 micrones que quedan atrapadas en vía aérea superior. La torácica comprende a lasque tienen un tamaño de 10 a 15 micrones que quedan en bronquios grandes. Las respirables, más chiquititas, son las que llegan al alveolo.  De acuerdo a esto, el informe de SEGEMAR se divide en dos partes. La primera advierte un promedio alto de partículas respirables, las que se depositan en el alveolo. No hay mucha experiencia acerca de qué pasa con estas partículas, no hay estudios grandes, esuna incógnita. Sabemos que tienen mucho sílice, que es menos tóxico que lo vertido por caños de escape en una ciudad. La segunda parte del estudio comprende a las partículas inhalables y torácicas, mencionando valores por encima de lo recomendado. Por suerte, la mayor polución que tenemos es de partículas grandes que traen otro tipo de problemas. Las conclusiones reafirman las medidas que se hantomado sobre la protección respiratoria. La polución es alta".
Powell: "A menos que esto aumente y se prolongue en el tiempo, es difícil que tengamos consecuencias a largo plazo".
Ricardi: "No hay muchos estudios realizados porque estos volcanes suelen estar cerca de ciudades pequeñas. La población de Los Antiguos tuvo una exposición semejante a los de Villa La Angostura hoy. Ocurrió en el 91 yno se hizo ningún estudio".
Powell: "La incógnita es cuánto tiempo durará este fenómeno. El transcurrido hasta ahora es poco para prever daños prolongados en la salud. Al menos acá en San Martín. Al lado del volcán puede ser distinta la cosa. Sí vemos cuadros agudos como rinitis, dolor o picazón de garganta, tos exacerbada en pacientes que ya tienen problemas. Cosas en la piel vamos a ver.Problemas en los ojos hemos visto".   
Ricardi: "Para ponerles nombre, conjuntivitis por cenizas, faringitis por cenizas, laringitis por cenizas, episodios de broncoespasmos en los asmáticos, reagudizaciones en los EPOC. Me parece importante mencionar que las partículas que cayeron del volcán Hudson tenían lo que se llama "fase cristalina del sílice", que provoca más riesgos a futuro. En la cenizaemanada por el Caulle, esta fase está presente en un porcentaje bajo".
Powell: "Concluyendo, hay que protegerse. No tenemos registros diarios de la polución, será bueno que el COEM brinde indicaciones a la población día a día".
Ricardi: "Y restringir la actividad al aire libre".  
Powell: "Creo que va a haber un gran impacto en la salud psicosocial. El problema cuando desalentás que la gente salgaal exterior es que empiezan las secuelas del encierro. Hay que tener cuidado con esto".
----------------------------------------------------------------------------------------------

- Héctor López y Eduardo Ojeda son dos geólogos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) que días atrás estuvieron en nuestra ciudad tomando muestras del material volcánico disperso en el aire. Pasados...
tracking img