Síncope del seno carotídeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síncope del seno carotídeo

Definición
________________________________________
El síncope del seno carotídeo es una pérdida temporal del conocimiento, o desmayo (síncope), causado por actividad,o estimulación, excesiva del seno carotídeo, un receptor localizado en las arterias carótidas de gran calibre del cuello. En circunstancias normales, el seno carotídeo mide la presión arterial en laarteria carótida, y controla el corazón, de modo que la presión arterial permanece constante. En el síncope del seno carotídeo, la hipersensibilidad de dicho seno, causada por actividad excesiva delnervio vago, envía una señal hacia el sistema nervioso central, lo que inicia lentificación del corazón, y disminución de la presión arterial, reflejas. La respuesta más frecuente consta de impulsoseléctricos que desencadenan cese de los latidos del corazón (paro del nodo sinusal), pero un seno carotídeo hipersensible también puede producir síncope al disminuir la presión arterial (respuestavasodepresora). El síncope del seno carotídeo puede ser un padecimiento recurrente.
El síncope del seno carotídeo ocurre en personas con seno carotídeo hipersensible cuando el movimiento del cuello, uncollar ajustado, o una neoplasia u otro tumor ejerce presión sobre dicho seno y lo estimula. Esta estimulación hace que el corazón lata con lentitud excesiva (bradicardia), o desencadene la aparición depresión arterial muy baja (hipotensión), o ambos.
Riesgo el síncope del seno carotídeo es más frecuente en ancianos, en especial del sexo masculino. Un antecedente de enfermedad cardiaca, afeitadosobre el área del seno, un movimiento rápido de la cabeza, o una agitación emocional reciente, son factores de riesgo.
Incidencia y prevalencia el desmayo (síncope) es un problema clínico frecuenteque se observa en 3% de las visitas a la sala de urgencias, y explica 6% de las admisiones al hospital. Se estima que la prevalencia de síncope del seno carotídeo podría ser de más de 40% en quienes...
tracking img