Neuro transmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cotransmisores:
Definición:
* Son sustancias secretadas de manera natural que actúa de manera similar a un neurotransmisor, con la diferencia de que no queda restringido al espacio sináptico sino que se difunde por el fluido extracelular. Un neuromodulador es un producto liberado en una sinapsis que influye directamente en las consecuencias postsinápticas de la neurotransmisión, por ejemplo,el ATP, la adenosina, el GTP, la feniletilamina, etc.
* Un neuromediador es una proteína de membrana que, específicamente, es un ligando que media la acción de una sustancia sobre un determinado receptor. Por ejemplo, el ligando endógeno para las benzodiacepinas o los barbitúricos en el receptor GABA. Y la familia de proteínas G. No es exactamente lo mismo que un neuromodulador ya que elsegundo mensajero es habitualmente el AMPc.
* Ejemplos: Encefalinas, Endorfinas, Sustancia P, Colecistoquinina, Vasopresina, Oxitocina,  Péptidos Intestinales Vasoactivos (VIP).
* La Importancia fisiológica de los Cotransmisores se desconoce. A pasear de ello, el VIP secretado con la acetilcolina potencia los efectos postsinápticoas de esta, y el neuropéptido Y potencia algunas de las accionesde la noradrenalina.

Neurotransmisores
Acetilcolina
Es el primer neurotransmisor descubierto. La acetilcolina está formada por dos componentes acetato y colina, los cuales se unen mediante la acción de al acetilcolina transferasa,  esta reacción tienen lugar en su mayor parte en los terminales nerviosos más que en otras regiones neuronales.
1. Síntesis:
La síntesis de la acetilcolinaincluye la reacción de la colina con acetato la colina es una amina importante que también es precursora de los fosfolipidos de membrana fosfatidilcolina y esfingomielina, así como de los fosfolipidos señaladores como el factor activador de las plaquetas y la esfingosilfosforcolina.
2. Metabolismo:
La colina, cuyo origen en general es la dieta, y de la acetil-coenzima A, que proviene de laglucosa a través de varios pasos metabólicos que ocurren en las mitocondrias. La enzima que une estas dos moléculas para producir acetilcolina es la colina-acetiltransferasa. Esta enzima se encuentra en altas concentraciones en el citoplasma de las terminaciones nerviosas colinérgicas.
3. Metabolitos de Excreción:
La acetilcolina debe eliminarse rápidamente de la sinapsis para que ocurra larepolarizacion. La eliminación del transmisor se realiza mediante hidrólisis de la acetilcolina a colina y acetato, reacción catalizada por la enzima acetilcolinesterasa. Su mayor afinidad es por la acetilcolina, pero también hidroliza otros esteres de colina. Esta enzima también puede catalizar esteres de colina. La hidrólisis de la acetilcolina por esta enzima es bastante rápida para explicar loscambios observados en la conductancia del sodio y la actividad eléctrica durante la transmisión sináptica.

4. Receptores:
Los receptores para la acetilcolina se dividen en dos tipos principales, con base en sus propiedades farmacológicas. La muscarina, el alcaloide que explica la toxicidad del hongo tiene poco efecto en los receptores de los hongos.
* Los receptores nicotínicos soncanales iónicos colinérgicos, es decir, que son capaces de responder al mediador químico acetilcolina; se denominan nicotínicos porque pueden ser activados por la nicotina, a diferencia de los receptores muscarínicos, que son activados por la muscarina. Los receptores de acetilcolina de tipo nicotínico (nAChR) pertenecen a la superfamilia de los canales iónicos activados por ligando, estos se componende hetero-oligómeros de cinco subunidades cada uno con cuatro dominios transmembrana y posee una arquitectura básica de pentámero, compuesto por cuatro diferentes cadenas polipeptídicas. Estos receptores se subdividen en los que se encuentran en las uniones musculares y los que están en los ganglios autónomos y el SNC.

* Los receptores muscarínicos son responsables de la neurotransmisión...
tracking img