Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

NOCIONES GENERALES SOBRE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
La Psicología del Desarrollo es una rama de la Psicología que tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos del desarrollo psicológicoson científicos ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. Como toda disciplina científica, tiene: objeto, objetivos y técnicas.

DEFINICION DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO:

La Psicología del Desarrollo (también denominada Evolutiva) es una rama de la Psicología que se propone el estudio científico de los cambios biológicos, psicológicos y sociales (relacionándolos) de los sereshumanos a lo largo de su vida, desde su concepción hasta su muerte. Dichos cambios pueden producirse tanto en cantidad como en calidad:

a) CAMBIOS CUANTITATIVOS:

Se refieren a los cambios en la cantidad de frecuencia de un comportamiento o en la cantidad de otras medidas (pesos, tallas, volúmenes, conexiones neuronales, secreciones humorales, etc.). Por ejemplo, a través de la vida, el niñoadquiere más y más palabras y las dice con más frecuencia que antes o crece en cuanto peso, estatura, etc.

b) CAMBIOS CUALITATIVOS:

Son aquellos en los que una función o comportamiento mejora, se hace más complejo, perfeccionado o a la inversa. Es decir, hay un cambio en la calidad de las funciones psíquicas y sociales (lenguaje, pensamientos, movimientos, atención, percepción, etc.). Porejemplo, el cambio del balbuceo hacia la palabra es un cambio de calidad antes que de cantidad. Se dice que se ha producido un cambio psicológico cualitativo cuando pueden apreciarse nuevas formas de conducta indicadoras de nuevas y mejores, funciones, capacidades y aptitudes, pero también puede producirse a la inversa cuando se pierden o disminuyen.

OBJETO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Suobjeto de estudio e investigación es el desarrollo del ser humano a nivel ontogenético.

El objeto de estudio “desarrollo” presenta tres aspectos a estudiarse (los cambios en cualquiera de estos aspectos del desarrollo necesariamente afectan a los otros dos):

a) Desarrollo biológico: Está dado por los cambios anatomo-fisiológicos del cuerpo: crecimiento de las diversas estructuras orgánicas yestablecimiento de las diferentes funciones, especialmente las senso-perceptivas y motrices.

b) Desarrollo psicológico-cognitivo: Son los cambios en las facultades mentales tales como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, pensamiento y lenguaje. Los cambios en esas funciones están estrechamente relacionados con los aspectos emocionales, motrices y medio ambientales.

c) Desarrollosocial: Son cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus emociones.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
1) Explicar los cambios (conductuales, psicológicos, sociales y biológicos)
2) Identificar los factores que modifican, determinan y regulan (frenan o impulsan) el desarrollo. Estos factores interactuantes se reúnen entres grandes categorías: herencia, ambiente y autogestión.

3) Explicar como estos factores se relacionan entre sí para influir en el desarrollo.

4) Descubrir datos que permitan establecer tendencias en el comportamiento del ser humano en relación a su edad.

UBICACIÓN Y RELACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO:

Son ramas de la Psicología del Desarrollo la Psicología Infantil, laPsicología del Escolar, la Psicología del Adolescente, la Psicología de la Primera Juventud, la Psicología del Adulto y la Geronto-psicología.

ALGUNOS TERMINOS BASICOS:
¿QUE ES CRECIMIENTO?
Con este nombre conocemos a los cambios cuantitativos del desarrollo (aumento de talla y peso). El crecimiento es un proceso dinámico de integración con el ambiente, del que resultan modificaciones en el...
tracking img