neuro

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Ejemplo
Arquero se dispone a atajar = intervención de múltiples sistemas cerebrales de manera integrada.

Reconocimiento de la pelota y determinación de su dirección y velocidad→SISTEMA VISUAL→ este sistema se origina en la retina, incluye las vías visuales que transportan información hacia la corteza visual primaria y las cortezas visuales secundarias occípito-temporales (especializadas enel reconocimiento de objetos a partir de su forma, color y profundidad) y occípito-parietales (especializadas en la percepción del movimiento y la profundidad).
Información sobre su propio cuerpo→SISTEMA SOMATOSENSITIVO→ este sistema se origina en receptores especializados de la piel, músculos, huesos y articulaciones y sus vías ascienden por el SNC, con estaciones de relevo en la médula, eltronco cerebral y el tálamo, hasta que alcanzan el área somatosensitiva primaria del lóbulo parietal. Las áreas secundarias somatosensitivas permiten combinar información táctil, térmica y propioceptiva para trazar el mapa del propio cuerpo.
La información sobre la dirección y velocidad que provee el sistema visual tiene que integrarse en un mapa espacial en el que están representados tanto lacancha, el arco, el propio arquero, otros jugadores, como cualquier otro estímulo pertinente. La corteza de asociación multimodal lleva a cabo la integración de la información sensorial y elabora una representación del espacio tridimensional.
A partir de la integración de toda la información sensorial, el arquero puede estimar el posible punto de interpretación de la pelota y seleccionar el programamotor más adecuado para llegar hasta ese punto y atajarla. La selección de la conducta apropiada se hace sobre la base de información sensorial, los modelos de respuesta almacenados en la memoria y los intereses y objetivos en curso del individuo.
Planificación del movimiento a partir de patrones motores e implementación de cada uno de sus componentes para obtener su especificación en términosde comandos concretos para cada uno de los músculos. Todo esto está a cargo del sistema motor que incluye la corteza promotora, la corteza motora primaria y las múltiples estaciones de las vías descendentes en paralelo del sistema motor que pasan por los ganglios de la base y del cerebelo, en donde se regula el tono muscular y se ajustan los comandos motores tomando en cuenta la informaciónsomatosensitiva. El asta anterior de la médula recibe los comandos desde los niveles superiores y hace el ajuste final tomando en cuenta la información del segmento corporal y emite los comandos a los músculos.
La rta motora no es la única. También es necesario movilizar los recursos del organismo para adaptarse a las exigencias del momento. Esto está a cargo de los sistemas emocional – motivacional.En muchas situaciones emocionalmente relevantes, el complejo amigdalino recibe información sensorial, evalúa su relevancia biológica y modula la respuesta visceral (frecuencia respiratoria y cardíaca, tensión arterial, metabolismo energético, etc.) y motora a través de sus conexiones con el hipotálamo, el tronco cerebral y el SN autónomo.
SISTEMA DE ALERTA→ nivel adecuado de activación yconcentración en la información relevantee inhibición de información no relevante.
MEMORIA→ proporciona información sobre el conocimientos previos y episodios similares experimentados en el pasado. También registra el episodio actual para su utilización futura. También, hay sistemas específicos de memoria que almacenan los patrones de las habilidades motoras aprendidas a fuerza de entrenamiento.Los niveles de organización del SNC son distinguibles conceptualmente, pero no separables en su existencia real. Los niveles de organización son niveles de estudio.

SISTEMAS → un conjunto de elementos relacionados e/ sí que constituyen una unidad de complejidad mayor, de cuya interacción emergen nuevas propiedades funcionales, no explicables por la simple suma de las propiedades de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS