Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

Dra. Fanía Rivas de Roach

SISTEMA NERVIOSO
Consiste en una red de miles de millones de neuronas, así como un número incluso mayor de células gliales. La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. Detección deestímulos, transmisión de la información y coordinación general.

Partes del Sistema Nervioso (SN)
El SN central (SNC) o neuroeje se sitúa:  En el interior del cráneo (encéfalo): Cerebro Cerebelo Tronco del encéfalo  En el conducto raquídeo (médula) El SN periférico (SNP) Formado por nervios (cordones) y ganglios (dilataciones nodulares) que se entrelazan para formar plexos

CARACTERÍSTICASBÁSICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
La localización en el sistema nervioso se describe en relación al neuroeje. El neuroeje es una línea imaginaria trazada a lo largo de la médula espinal hasta la parte frontal del encéfalo. El extremo frontal es anterior y la cola es posterior. También se utilizan los términos rostral (hacia el rostro) y caudal hacia la cola., en especial cuando se refieren al encéfalo. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Rostral, anterior: hacia la nariz, hacia la frente. Caudal, posterior: hacia la cola de un animal, hacia los pies en humanos. Dorsal: hacia la espalda. Ventral: hacia la parte del vientre. Lateral: hacia fuera, alejándonos de la línea media del cuerpo humano. Medial: hacia la línea media y alejándonos de la periferia del cuerpo humano.

MENÍNGESPía Madre (la más
cercana al tubo

neural).
Aracnoides

Duramadre (la capa
más externa)

VENTRÍCULOS CEREBRALES
En el cerebro existen cuatro estructuras anatómicas denominadas ventrículos cerebrales. Se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.

LOCALIZACIÓN
Los ventrículos laterales están situados a lolargo de ambos hemisferios y constan de una asta anterior que se dirige a lóbulo frontal, un asta posterior que se dirige a lóbulo occipital y un asta inferior que se dirige hacia abajo y hacia delante en el lóbulo temporal. Los ventrículos laterales están conectados al tercer ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro.

LOCALIZACIÓN
El tercer ventrículo es una delgada cavidadaplanada situada entre los tálamos y atravesada por la comisura intertalámica. Está conectado con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o Silviano. Finalmente el cuarto ventrículo está situado entre el tronco cerebral y el cerebelo. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio subaracnoideo.

LOCALIZACIÓN

CIRCULACIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Enlos plexos coroideos de los ventrículos laterales del cerebro se inicia la síntesis del líquido cefalorraquídeo, más exactamente en los ventrículos tercero y cuarto. Está separado del torrente sanguíneo y del sistema nervioso por la aracnoides y la piamadre, respectivamente, sintetizándose una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas. Circula hacia los otros dos ventrículos cerebrales y a lolargo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorción se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.

Circulación del líquido cefalorraquídeo

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
El líquido cefalorraquídeo es limpio y claro, y llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoideas Su misión principal es servir de fluido amortiguador de los posiblestraumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la médula espinal, así como nutrir ciertas células nerviosas y eliminar los desechos metabólicos de algunas de ellas.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
El ser humano posee por término medio un volumen de líquido cefalorraquídeo que oscila alrededor de 135 ml. Es un manto protector contra eventuales contusiones o movimientos bruscos de la cabeza,...
tracking img