neuro

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Cuestionario para la segunda prueba parcial
1. En qué consiste la formación reticular?
La formación reticular consiste en una red continua de células y fibras nerviosas de ubicación profunda que se extiende desde la médula espinal a través del bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el subtálamo, el hipotálamo y el tálamo, es decir, hasta el cerebro.
2. En cuantas partes se dividela formación reticular. Diga los nombres?
Se divide en tres columnas longitudinales; la columna mediana (neuronas intermedias), columna medial (neuronas grandes) y columna lateral (neuronas principalmente pequeñas).
3. Explique las funciones de la formación reticular
Entre sus funciones se encuentran;
*Control del musculo esquelético: por ejemplo puede modular el tono muscular y la actividadrefleja, también puede lograr la inhibición reciproca .También es importante en el control de los músculos de la expresión facial cuando se la asocia con la emoción.
*Control de las sensaciones somáticas y viscerales: Puede desempeñar un papel clave en el ´´mecanismo de la compuerta’’ para el control de la percepción del dolor.
*Control del sistema nervioso autónomo
*Control del sistema nerviosoendocrino: Puede influir en la síntesis o la liberación de factores liberadores o inhibidores y por ende controlar la actividad de la hipófisis.
*Influencia sobre los relojes biológicos: Por medio de sus múltiples vías aferentes y eferentes hacia el hipotálamo y la formación reticular probablemente influya en los ritmos biológicos
*Sistema activador reticular: Relacionado con el despertar y elnivel de conciencia.

4. Cuáles son las partes del sistema límbico. En qué consiste cada una de estas partes?
*Circunvolución subcallosa : Area olfativa primaria
*Circunvolucion cingular : interviene en el comportamiento de supervivencia
*Circunvolucion parahipocámpica: Se encuentra entre la fisura del hipocampo y el surco colateral y se continúa con el hipocampo a lo largo del bordemedial del lóbulo temporal.
*formación del hipocampo: (hipocampo,circunvolución dentada, circunvolución parahipocampica ) ; Hipocampo: Elevación curva de sustancia gris que se extiende en toda longitud del piso del asta inferior del ventrículo lateral.Su extremo anterior esta expandido y forma el pie del hipocampo. Circunvolución dentada:Banda estrecha y escotada de sustancia gris que se ubica entrela fimbria del hipocampo y la circunvolución parahipocampica .Circunvolución parahipocámpica:Se encuentra entre la fisura del hipocampo y el surco colateral y se continua con el hipocampo a lo largo del borde medial del lóbulo temporal.
*nucleo amigdalino: Consiste en un complejo de nucleos que pueden ser agrupados en un grupo basolateral más grande y un grupo corticomedial más pequeño*tuberculos mamilares: Recepción de impulsos nerviosos procedentes de la amígdala y del hipocampo.Reenvío de estos impulsos hacia el tálamo, a través del tracto mamilotalámico.
También se sabe que participan en los procesos de la memoria
*nucleo talamico anterior: correlación de funciones autonómicas y conductas emotivas.
5. Cuáles son las funciones del sistema límbico?
Influye en muchos aspectos delcomportamiento emocional, particularmente en las reacciones de miedo, enojo y las emociones asociadas con el comportamiento sexual. El hipocampo está relacionado con la conversión de la memoria reciente en memoria a largo plazo
6. Cuáles son las vías conectoras del sistema límbico? En qué consisten cada una?
Álveo : Es la capa más delgada de sustancia blanca, esta compuesto por fibras nerviosas.Fimbria: Es el resultado de las fibras que convergen sobre el borde medial del hipocampo
Tracto Mamilotalámico : Proporciona conexiones importantes entre el tubérculo mamilar y el grupo nuclear anterior del tálamo
Estría terminal: Banda de fibras que discurren a lo largo del margen lateral de la superficie ventricular del tálamo. Sirviendo como la mayor vía eferente de la amígdala cerebral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS