Neuroanatomia, sistema ventricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema ventricular

Ventrículos laterales
Embriológicamente se originan de las dos prolongaciones laterales del prosencéfalo, que se llaman vesículas telencefálicas, cuyo crecimiento será enorme para formar los hemisferios cerebrales pero en su interior queda una cavidad que se comunica con el diencéfalo por el agujero de Monroe. Las cavidades interiores de ambos hemisferios son los ventrículoslaterales. (4)
Al ventrículo lateral derecho se le considera como el I ventrículo y al izquierdo como el II ventrículo. Se llama III Ventrículo a la cavidad que une ambos ventrículos laterales y que corresponde a la cavidad del interior del diencéfalo y ventrículo medio por estar situado entre los dos ventrículos laterales. (4)
Para poder observar la forma de las cavidades ventriculares serellenan éstas de un líquido solidificable que es resistente a los ácidos. Una vez solidificado dentro de las cavidades ventriculares se introduce el cerebro en una sustancia corrosiva que destruya el cerebro pero no a la sustancia utilizada, con lo que nos quedará el molde de las cavidades ventriculares, el cual podemos observar perfectamente en el esquema. (4)
En los ventrículos laterales observamoslas siguientes partes:
- Cuerno anterior, por delante del agujero de Monroe.
- Cuerno o porción lateral, entre el agujero de Monroe y el lugar donde se origina el cuerno posterior u occipital.
- Trígono colateral o lateral, lugar donde se bifurca el cuerno anterior y el cuerno inferior o temporal. (3)
En un corte frontal del ventrículo lateral a nivel de su porción parietal veremos:
- Techo, formadopor el cuerpo calloso
- Pared interna, constituida por el septum pelúcidum o tabique transparente
- Suelo, en la zona media hallamos los pilares del trígono, por fuera de éstos encontramos unas porciones arracimadas, los plexos coroideos, ubicados en el canal formado por el trígono por dentro y el tálamo por fuera. El tálamo se halla recubierto por la lámina AFFIXA. La estría terminal en el canalformado por tálamo y el caudado. Finalmente encontramos el núcleo caudado en la porción más externa y algo superior. (3)
Si el corte lo efectuamos a nivel del cuerno anterior vemos que las paredes están constituidas por:
- Techo, rodilla del cuerpo calloso.
- Pared interna, septum pelucidum o tabique transparente.
- Suelo, constituido por el núcleo caudado exclusivamente. (3)
Corte a nivel delcuerno posterior de los ventrículos laterales:
- Techo, constituido por el Tapetum, formado por la unión de fibras de asociación, radiaciones ópticas de Gratiolet y fibras del cuerpo calloso.
- Pared interna, formada por el rodete del cuerpo calloso que produce abombamiento de la luz, forma el llamado bulbo o FORCEPS.
- Suelo, la cisura calcarina produce abombamiento del mismo formando el Espolónde Morand o Calcar Avis. (3)

El resto de la pared lateral está formado por fibras longitudinales superiores (sustancia blanca).
El cuerno inferior o temporal se encuentra en el interior del lóbulo temporal:
- Su techo está constituido por el núcleo caudado
- El suelo, formado por elementos que ya estaban en la superficie del cerebro:
1) Surco del hipocampo hace una cresta a todo el cuernoinferior, esta cresta o espolón se llama ASTA DE AMMON que no es más que la representación en el ventrículo lateral del surco del hipocampo.
2) Por dentro del asta de Amón existe un acúmulo de sustancia blanca que no es más que la última porción del trígono llamado FIMBRIA.
3) Por dentro de la fimbria existe un acúmulo de sustancia gris que es el Cuerpo ABOLLONADO (de la circunvolución del hipocampo).(3)

Tercer ventrículo
El tercer ventrículo es la cavidad del diencéfalo, por tanto, de gran importancia si tenemos en cuenta la necesidad de amortiguar cualquier tipo de traumatismo sobre todas las estructuras del diencéfalo. La principal función del tercer ventrículo o ventrículo medio es amortiguar los golpes que, en otro caso, dañarían las importantes estructuras contenidas en el diencéfalo. El...
tracking img