Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
U.E. “Instituto Simón Bolívar”

Formación de montañas.

Integrantes:
Naylis león
Nicmarys Rivas
Endrina Estrada
Omar Millán
Ángel Fereira
Manuel Millán
Glennys Rivero
5to “D”

1.- Formación de las montañas:
Las montañas se forman a través de un proceso general llamado "deformación" de la corteza de la Tierra. Lapalabra deformación es una palabra que también significa "doblar" Un ejemplo de este tipo de doblez proviene del proceso que describiremos a continuación.

Cuando dos secciones de la litósfera chocan, que no están bajo subducción, hace que las lajas de la litósfera sean forzadas hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas se apilan unas contras otras, causando que una o ambaslajas se doblen como un acordeón. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de las montañas y el manto de subducción van juntas.
2.- Explique los pliegues anticlinal y sinclinal.
Pliegue anticlinal y sinclinal: Tanto el sinclinal como el anticlinal son formas de disponerse los estratos en unaestructura plegada.
En el pliegue anticlinal los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
En el pliegue sinclinal los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
* Por susformas:
Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.
Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.
* Por su génesis:
Pliegues de primera generación: Son los pliegues originales de un orógeno.
Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientosde los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues.

* Por su simetría
Simétricos respecto del plano axial.
Asimétricos respecto del plano axial.
* Por la inclinación del plano axial
Rectos: el plano axial se encuentra en posición vertical.
Inclinados: el plano axialse encuentra inclinado.
Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversión del registro estratigráfico
* Por el espesor de sus capas
Isópacos: sus capas tienen un espesor uniforme.
Anisópacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme.
* Por el ángulo que forman sus flancos
Isoclinales: sus flancos son paralelos.
Apretados:los flancos forman un ángulo agudo.
Suaves: los flancos forman un ángulo obtuso.
3.- Defina y explique que es una falla.
Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente biendefinida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durantelargos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
Como por ejemplo la falla de san Andrés que está situada en una gran depresión del...
tracking img