Neuroanatomia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
“Después de una pestilencia que había despoblado la isla de Egina,
Zeus, invocado por su hijo Éaco,
transformó en hombres a todos los habitantes de un hormiguero
y los llamó mirmidones.”
Higinio, Fábulas, LII


Hubo una vez un niño llamado Auguste que en la campiña suiza, muy cerca del enorme lago Génova, gustaba de observar insectos tales como caracoles y avispas, pero, sobretodo, elcomportamiento de las hormigas, afición que nunca abandonó y que le llevó, para estudiar a esos diminutos y sociales seres, a lugares tan dispares y lejanos como Colombia y Argelia. Al crecer, Auguste se convertiría en notable neuropsiquiatra y hombre de fuertes convicciones, visionario y reformador social. Auguste Henry Forel nació el 1º de septiembre de 1848, en Morges, Canton de Vaud, en Suiza.Eligió la carrera de medicina como medio de subsistencia pero su interés mayor residió en la entomología. En el último año de su carrera en la escuela de medicina de Zurich (1870-1871) comenzó a mostrar un gran interés por la psiquiatría. "Sentí que aquí (en la psiquiatría) se percibía el contacto del cerebro y el alma, y donde debía estar la clave del problema monista-psicológico que tanto meha fascinado"1.

Después de reprobar el examen para titularse como médico general en Laussana (1871), paso el tiempo dedicado a dos de sus pasiones: estudiar las especies de hormigas nativas de su país y además trabajar en el campo de la neuroanatomía con Theodor Meynert (en esa época uno de los líderes de la investigación histopatológica en Europa)2, en el asilo de Lazarettgasse en Viena.Meynert, aunque un tanto en desacuerdo en los estudios de Forel sobre anatomía comparada del tálamo, le permitió publicar su trabajo en “Las actas de la Académia de Ciencias de Viena” y con esta tesis aprobó finalmente el examen de titulación en diciembre de 1872.

En 1783, al no poder ingresar a laborar en ninguna institución psiquiátrica en su país, se trasladó a Munich para trabajar comoasistente en el laboratorio de neuroanatomía y fisiología cerebral del célebre Johann Bernard Aloys Von Gudden, cuyas aportaciones a la neuropsiquiatría y las de sus destacados pupilos (Franz Nissl, Emile Krapelin, Oscar Panizza, entre otros)3 han quedado opacadas por el enigma de la muerte del propio von Gudden y su paciente el Rey Luis II de Baviera en el lago Starnberg. Gudden había desarrollado unmicrótomo especializado que permitió a Forel hacer grandes aportaciones en el campo de la neuroanatomía, sobretodo de la región tegmental y subtalámica.

En 1875 recibió el premio Thore de la Academia de ciencias de Paris por su libro sobre las hormigas de Suiza. El insigne naturalista Charles Darwin felicitó a Forel por esta obra con una carta en la que al inicio se lee: “He leído la totalidad desu admirable trabajo y rara vez en mi vida he estado más interesado por un libro“.

En 1877, cuando tenía 29 años de edad, describió los campos H, H1 Y H2 o campos de Forel. Nombrados H en relación a la palabra alemana Hauben (gorro de dormir), la cual alude a la peculiar forma de esta región tegmental. Junto con la anterior realizó la primera descripción de lo que él llamó zona incierta. Porsus conexiones con el globo pálido y el cerebelo, estas regiones tegmentales actualmente son tanto estimuladas como lesionadas en busca de un tratamiento contra la Enfermedad de Parkinson4.

En 1879 fue nombrado director del conocido asilo para enfermos mentales de Burghölzli y comenzó a impartir la cátedra de psiquiatría en la Universidad de Zurich. En el asilo separó a los pacientes físicamenteenfermos para darles un mejor cuidado y comenzó a percatarse de la nociva influencia del alcohol en las enfermedades mentales. Años más tarde pugnaría por la abstinencia como única opción de cura contra el alcoholismo. Casi 20 años después (1898) le sucedería en el cargo como director de Burghölzli su amigo y célebre psiquiatra suizo Eugen Bleuler, quien acuñó el término esquizofrenia, en 1911,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS