Neurobiologia de la adiccion a psicoestimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Neurobiología de la adicción a psicoestimulantes
E. Fernández-Espejo

INTRODUCCIÓN
Los psicoestimulantes son sustancias capaces de reducir los umbrales de alerta o de vigilia, de modo que el individuo responde con más facilidad o prontitud a los estímulos exógenos o endógenos. Los antidepresivos también elevan la capacidad de respuesta de la persona, aunque lo hacen sólo enaquellas cuyo humor y vitalidad se encuentran previa y patológicamente deprimidos. Los efectos subjetivos de todos los psicoestimulantes dependen de la personalidad del individuo, el medio en el cual se administran, la dosis y la vía de administración. Por ejemplo, en una persona normal, dosis moderadas de anfetamina (10-20 mg) producen euforia, una sensación de energía y alerta aumentada, anorexia,insomnio y una mejoría en la conducta de tareas repetitivas. Si la dosis aumenta, estos síntomas se hacen más marcados y la influencia del medio ambiente es menos pronunciada. La importancia de la drogadicción a psicoestimulantes en el mundo lo pone de manifiesto el informe de la Organización de las Naciones Unidas de 2005 sobre consumo de drogas, que estima unos 200 millones de adictos en elmundo, de los cuales 52 millones son adictos a los psicoestimulantes. Éstos producen una fuerte dependencia, en el grado 3 de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.
Hay diversos tipos de psicoestimulantes, que se clasifican en tres grandes familias: anfetamínicos, alcaloides naturales y metilxantinas (Tabla). Tanto la anfetamina como la cocaína producen efectos similares sobre elestado de ánimo, provocan toxicidad crónica y poseen un alto potencial de abuso y dependencia. Las metilxantinas son sustancias energizantes con menor riesgo y potencial de abuso.

Anfetaminas
La anfetamina es una fenilisopropilamina –cuyo isómero más potente a nivel central es el dextro–, sintetizada a finales de 1920 e introducida en clínica en 1930. Se absorbe muy bien en el tractogastrointestinal y por vía oral sus efectos euforizantes aparecen a los 30-60 min y duran de 8 a 24 h. Se hidroliza y desmetila en el hígado, y se elimina por la orina como p-hidroxiefedrina y norefedrina, y en parte sin metabolizar. La excreción aumenta notablemente al acidificar la orina. Su vida media es de unas 10 h. Se administra también por vía intravenosa, por inhalación o fumada.
Los efectosestimulantes se deben a la estimulación de la liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina desde la mayoría de las regiones cerebrales, influyendo también el hecho de que el transportador de aminas actúe de modo inverso, como se esquematiza en la figura 1 [1]. Además, posee débiles efectos inhibidores de la monoaminooxidasa y acciones directas en receptores dopaminérgicos. La fenfluramina es unaanfetamina que estimula selectivamente la liberación de 5-HT, carece de propiedades estimulantes y dependencia, y se usa como anorexígeno.
Pueden emplearse terapéuticamente, aunque la anfetamina y sus análogos presentan escasas indicaciones terapéuticas: narcolepsia (anfetamina) y en los síndromes de déficit atencionales en la infancia (metilfenidato y pemolina). Las propiedades inhibidoras delcentro del apetito han llevado al desarrollo de análogos para el tratamiento de la obesidad, muchos de los cuales se han descartado por sus efectos euforizantes y su riesgo de abuso.

Cocaína
La cocaína, metiléster de benzoilecgonina, es un alcaloide que se extrae de las hojas de dos arbustos de coca (Erythroxylum coca lam y Erythroxylum novogranatense), cultivados en las regiones tropicales delos Andes y consumidos ya por las civilizaciones preincaicas. Se importó a Europa en 1580 y su principio activo fue aislado en 1860 por Wöhler. Sus propiedades anestésicas locales se descubrieron en 1870. Los indios andinos mastican las hojas de coca con el fin de disminuir las sensaciones de hambre y de fatiga, mezclándolas con ceniza que, al ser alcalina, libera la base cocaína, que atraviesa...
tracking img