Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neurociencias son las ciencias interdisciplinarias entre biología, medicina, bioquímica, pedagogía, psicología y filosofía. Buscan investigar la relación entre el cerebro y sus diferentesfunciones para el ser humano, sus emociones, su equilibrio, en el fondo: su poder relacionarse con sigo mismo y con la sociedad. Las neurociencias ofrecen conocimientos y datos científicos sobre elfuncionamiento del cerebro y sus funciones para el actuar y el sentir de las personas, pero a la vez traen el peligro que el mismo dominio de las informaciones lleva a que se manipule el cerebro a través deintervenciones u hormonas y se abuse de la dignidad inalienable del ser humano.
El objetivo principal de la Neurociencia es comprender como funciona el sistema nervioso central se trata, nada menos,que de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relacionacon la psiquis y el comportamiento. Estudiar el cerebro es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas queayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.
La base de estudio de esta ciencia es la neurona, conocida como la unidad funcional más pequeña delcerebro. Una neurona recibe señales de otras a través de las ramificaciones de sus dendritas y del cuerpo celular, combina estas señales en el cuerpo celular y transmite un impulso eléctrico (elpotencial de acción) a lo largo de su axón. Cuando estas señales llegan al final del axón, estimulan la liberación de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estas moléculas transmites susmensajes excitadores o inhibidores cuando cruzan el espacio sináptico que se encuentra entre las neuronas adyacentes. Los investigadores están estudiando los neurotransmisores para discernir su papel...
tracking img