Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
223

INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
Winfried Wojtenek
Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. El explicar el comportamiento animal en función de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia . La función del cerebro es recoger información del medio ambiente donde el animal se desenvuelve, analizar esta información y tomardecisiones. La acción final esta basada en resultados computacionales hechos en el cerebro. Un sistema nervioso puede ser considerado como una caja negra: ingreso de la información (input)-> computarizar la información y tomar decisiones-> salida (output) = comportamiento. La Neurociencia investiga el trabajo que ocurre en esta “caja negra.” En esta investigación contribuyen otras ciencias como laneuroetología, neurofisiología, anatomía, fisiología, medicina, física, química y matemáticas entre otras. Las neuronas usan señales estereotipadas eléctricas para procesar toda la información recibida por el sistema sensorial y posteriormente analizarla. Las señales nerviosas son símbolos que no representan por sí solos el medio exterior, por lo que es un proceso esencial el decodificar las señalesneuronales y su significado. En efecto, el origen de las fibras nerviosas y su destino dentro del sistema nervioso determinan el contenido de la información transmitida. Por ejemplo, en los mamíferos los nervios en el nervio óptico, al igual que las vías nerviosas ascendentes que van hacia el neocorteza son los que llevan la información visual del entorno del animal. El nervio acústico lleva lainformación de los cambios de la presión de sonido fuera del oído del vertebrado desde el caracol del oído interno hacia la corteza auditiva. El significado de las señales eléctricas neuronales depende de la fuente de origen y el blanco de las interconexiones neuronales. En la siguiente sección se dará una introducción a la neurociencia basada en descripciones de neuronas, señales neuronales,organización jerárquica de la organización del cerebro en los vertebrados con una explicación final de las bases neuronales del lenguaje.

La unidad básica del cerebro es la neurona
La unidad funcional más pequeña del sistema nervioso es la neurona (Figura 3). Las neuronas son las que forman el cerebro y realizan las computarizaciones. El cerebro difiere entre los diferentes grupos del reino animal.En efecto el cerebro de un artrópodo consiste de un ganglio supraoesofágico y de un ganglio suboesofágico. Ganglios adicionales se encuentran en el tórax y en el abdomen del animal (Figura 1). Este tipo de sistema nervioso es segmentado a diferencia del sistema nervioso en los vertebrados que es centralizado (Figura. 2). En general la mayoría de las neuronas tienen cuatro regiones funcionales encomún: un componente de entrada (input) con ramificaciones de dendritas, un cuerpo el cual contiene el núcleo, los componentes de gatillo (trigger) e integración (los cuales disparan un potencial de acción en el axón de hillock) y finalmente un componente de conducción, el axón. Al final del axón se encuentra la cuarta región, el componente de salida (output) donde se localizan las sinapsis.Generalmente se reconocen dos tipos funcionales de neuronas: neuronas locales y proyeccionales. Estas neuronas fueron descritas por primera vez por Camilo Golgi en el sistema nervioso de vertebrados. Golgi desarrollo un método de tinción y reconoció las neuronas locales o células stellate y neuronas proyeccionales con axones. Neuronas stellate o locales realizan computaciones locales mientras que lasneuronas de proyección transmiten los resultados de las neuronas locales hacia otros núcleos y regiones en el cerebro. Las áreas blanco pueden estar a una distancia de hasta un metro.

Señalización neuronal: potenciales locales y de acción
Todas las neuronas usan señales eléctricas basadas en las diferencias de concentración de iones entre los espacios extracelulares e intracelulares. Las...
tracking img