Neurociencias cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO NEUROCIENCIAS COGNITIVAS

Grupo de Neuropsicología y Conducta
Universidad de San Buenaventura
Medellín, Colombia
2006
1.Cual es el propósito que persigue las neurociencias cognitivas?

El desarrollo de la Neurociencia: El cerebro humano es el órgano más complejo y completo hasta ahora conocido, dentro de él conviven miles de millones de Neuronas comunicándose entre sí, a unavelocidad inimaginable y casi incomprensible para la mayoría de los mortales, ya que procesa casi al mismo tiempo miles de mensajes con sus respectivas respuestas.
Las investigaciones sobre la Dinámica Cerebral se remontan hacia mediados del siglo XIX, a partir de los trabajos acerca de los hemisferios cerebrales de Sperry, Gazzaniga y Bogen (1962), así como las investigaciones sobre el intercambiode información que se daba entre los mismos Gazzaniga, Bogen y Sperry (1969).
Estas investigaciones conducen a la teoría del Cerebro Triuno propuesta por MacLean (1978), en la cual señala que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno, a saber:
Cerebro Reptilíneo
Sistema Límbico
Neocorteza (donde descansan los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo)
Esta nuevavisión del funcionamiento cerebral rompe con aquellos esquemas behavioristas que señalaban que la Conducta Humana sólo estaba condicionada por estímulos externos y señalaba el inicio de investigaciones dirigidas a conocer el amplio poder de la mente.
Todas estas teorías dentro del campo del bienestar total del hombre nos conducen a una nueva Visión de Salud. Veamos someramente cada una de estasteorías. La ciencia Cognitiva (Modelo Cognitivo)
La ciencia cognitiva nace de la mano de dos hechos bien particulares, uno el advenimiento de los ordenadores y el otro el surgimiento de la psicología de procesamiento de la información.
La psicología de procesamiento de la información anticipó los tres pasos del agente de producción de conocimiento en los ordenadores (1) el estímulo debetrasladarse a una representación interna, (2) La representación es manipulada por procesos cognitivos, (3) Las nuevas representaciones se trasladan a acciones (Craik, 1943)
Entre los años 30-40 surgió la teoría computacional, la cual busca explicar los Procesos Mentales, utilizando cálculos matemáticos, planteando el funcionalismo y conexionismo como manera de entender la computadora y la mente (Craik,1943)
La Ciencia Cognitiva busca dar explicación a una serie de funciones mentales que van más allá del funcionamiento de las computadoras.
Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar. Todas estas funciones buscan explicar la manera en que el cerebro recibe – procesa y envía la información, apoyándose en toda unared neuronal que posibilita el procesamiento de la información.
Todo este proceso da origen al Modelo Cognitivo (que es el punto de partida de la psicología de los años 60) Él plantea que las funciones cognitivas necesitan disponer de ciertos recursos del Sistema Nervioso Central. Estos procesos cognitivos funcionan a través de una estructura de módulos, algunos módulos trabajan bajo esquemaspredeterminados, y otros procesan la información de otros módulos, llevando así entonces los Procesos Neuronales y Cognitivos más allá del cerebro, hacia todo el cuerpo (cerebro total), esto quiere decir que según esta teoría el procesamiento de la información no sólo es cerebral, sino también corporal, lo que permite desechar información que no sea significante, mucho antes de que llegue alcerebro. Esto rompe con la analogía del hombre con la computadora, ya que no sólo es capaz de percibir, entender, memorizar, razonar y pensar; si no también querer, sentir, esperar, de crecer e ilusionarse, basándose en sus valores, creencias, motivaciones. (Dr. Miguel Márquez 2001
Las neurociencias constituyen un área de grandes oportunidades científicas y comerciales para nuestro país, potente en...
tracking img