Las neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo.

El rendimiento académico, las posibilidades de caer en la delincuencia o de ser adicto a la nicotina; son solo algunos de los aspectos que se ven determinados por los primeros cuatro años de vida. Cada día las neurociencias entregan másevidencias de que la primera infancia es una de las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan a un niño o una niña para la vida en sociedad.

En la última década los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sensorial, evidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primerosaños en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad. Por ejemplo, en los primeros meses de vida se desarrollan más de cien billones de neuronas las cuales en una delicada obra de ingeniería deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer las conexiones que permitirán los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones, acciones desde allí hasta su adultez.

Así es como, la Organización Mundial de la Salud ha señaladoque las condiciones ambientales en la primera infancia, son el determinante más poderoso de las competencias básicas con las que un ser humano se adaptará al mundo. De hecho, asevera que el desarrollo temprano continúa influyendo en la salud de las personas, en distintas formas, a lo largo de todo el ciclo vital.

Como ya lo señalaba Hyman “….en la danza de la vida, los genes y el ambiente son socios inseparables. Los genes esbozan el esquema básico del cerebro, luego la estimulación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Neurociencias: primeros cuatro años de vida determina desarrollo futuro de los niños. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencias-Primeros-Cuatro-A%C3%B1os-De-Vida/1362663.html

MLA

"Neurociencias: primeros cuatro años de vida determina desarrollo futuro de los niños" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencias-Primeros-Cuatro-A%C3%B1os-De-Vida/1362663.html>.

MLA 7

"Neurociencias: primeros cuatro años de vida determina desarrollo futuro de los niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencias-Primeros-Cuatro-A%C3%B1os-De-Vida/1362663.html>.

CHICAGO

"Neurociencias: primeros cuatro años de vida determina desarrollo futuro de los niños." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurociencias-Primeros-Cuatro-A%C3%B1os-De-Vida/1362663.html.