Desarrollo emocional en niños de cuatro años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo emocional: los cuatro años

Igual que cuando tenía tres años, a la edad de cuatro, continuarán sus fantasías, aunque ahora está aprendiendo a distinguir entre la realidad y la ficción ypodrá reconocerlas sin confundirse demasiado.

No te sorprendas si con el tiempo algunos de sus juegos involucran cierta violencia. Ejemplo: los de guerrillas, indios y vaqueros, policías yladrones y otros podrían caer dentro de esta categoría.
Algunos padres no permiten que sus hijos jueguen con juguetes como pistolas, y espadas de plástico etc. No obstante, no deben preocuparse demasiado,ya que esto no implica que sean violentos. Un niño no tiene idea de lo que es matar o morir. Para él, las pistolas de juguete son inofensivas y representan una manera para competir y aumentar suautoestima.

Un indicador sobre el desarrollo de la autoestima de tu hijo es escuchar cómo se dirige a los adultos. Quizás ahora sea más amigable, platicador y curioso de lo que fue cuando tenía dos otres años, tiempo en el que solía inhibirse. Es probable que sea más sensible hacia los sentimientos de otros (adultos y niños como él) y disfrute de hacer feliz a la gente.
Denotará lástima opreocupación cuando alguien se lastime o esté triste, mostrando quizás el deseo por abrazar o besar como quisiera él ser abrazado o besado cuando algo le duele o cuando se siente desdichado.

A estaedad, tu hijo comenzará a dar señales de interés en la sexualidad, tanto la propia como la del sexo opuesto, preguntando sobre la procedencia de los niños y sobre los órganos involucrados en lareproducción y la excreción. Tendrá dudas acerca de las diferencias entre niños y niñas.
Cuando tu hijo te pregunte cosas de este tipo, contesta de un modo sencillo y con los términos apropiados. No des unaexplicación larga ni te muestres avergonzado o serio acerca de estos temas. Tu hijo no necesita detalles sobre el coito pero debe sentirse confiado en preguntar y saber que le respondes con la verdad...
tracking img