Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRES
RESUMEN

El presente estudio pretendió identificar el porcentaje de la presencia del estrés académico entre los alumnos de la educación superior (licenciatura ejecutiva); que nivel de estrés académico es autopercibido por los alumnos de la educación superior (licenciatura ejecutiva); identificar los síntomas que caracterizan el estrés académico que viven los alumnos de la educaciónsuperior (licenciatura ejecutiva) y reconocer los estresores que activan o se encuentran presentes en el estrés académico de los alumnos de la educación superior (licenciatura ejecutiva).

Indicadores: estrés académico, licenciatura ejecutiva, estresores, alumnos, educación superior.

ABSTRACT

This study aimed to identify the percentage of the presence of academic stress among students inhigher education (BA executive), the level of academic stress that is self-perceived by the students of higher education (BA executive), identify the symptoms that characterize academic stress experienced by students in higher education (BA executive) and to recognize the stressors that trigger or are present on the students' academic stress of higher education (BA executive).

Key words: academicstress, executive bachelor, stressors, students, higher education.

INTRODUCCION

Desde tiempos donde la universidad era algo escaso para las sociedades hasta la actualidad en donde los aspirantes a licenciados se ha disparado, la institución universitaria ha recorrido un largo camino. El cambio de la universidad ha introducido algunos elementos potencialmente provocadores de estrés. Deellos, sin duda, uno de los más relevantes es el de la competitividad. Son muchos los estudiantes y no tantas las oportunidades de estudio publico, así como el mercado laboral una vez concluida la carrera. Ello hace que ser “de los mejores” sea un objetivo que los estudiantes se plantean por encima incluso de la adquisición de conocimientos. Por otro lado, la exigencia académica y los hábitos detrabajo adquiridos en los escalones más bajos del sistema educativo no siempre ayudan a la adaptación natural del estudiante al ámbito universitario.
No hace mucho tiempo, tanto la sociedad como el mundo académico, han comenzado a prestar atención a la importante influencia que tiene el estrés en la salud de las personas y los efectos negativos que produce al interior de una institución académica. Endiferentes aspectos de nuestra vida, nos vemos expuestos a situaciones que producen estrés. Una de éstas situaciones corresponde a la actividad académica, que ocupa un porcentaje importante de nuestra vida diaria.
En la sociedad, la escuela ha cobrado gran importancia social junto con el ámbito laboral, buscando un equilibrio entre productividad/eficiencia; y condiciones de trabajo dignas yadecuadas, teniendo en cuenta las características de las personas, sus estudios o logros académicos , sus necesidades, habilidades, intereses, etc.

El estrés es un estado emocional que nos puede afectar a todos a cualquier edad, en mayor o menor medida, de acuerdo a la situación en que
nos encontremos y los recursos que tengamos para manejar esa situación, puede ser el caso de un niño que cambiade colegio, un joven que esta a
la expectativa de cubrir un buen desempeño en su centro de estudios o un adulto que mantiene una familia y ve reducidos sus ingresos por una crisis económica y trata de mejorar o incrementar su nivel académico al mismo tiempo…

MARCO TEORICO

El estrés es una respuesta natural del organismo que surge para ayudarnos a enfrentar situaciones nuevas, que cuandose transforma en una reacción prolongada e intensa, puede desencadenar serios problemas físicos y psíquicos.
En él, está el origen de numerosos problemas de salud y enfermedades como úlceras al estómago, depresiones, enfermedades coronarias, etc. Sin embargo, no se puede considerar como una enfermedad, sino como una respuesta del organismo, tanto física como mental, a las adaptaciones y ajustes...
tracking img