neurociencias

Páginas: 40 (9866 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
BLOQUE 1.
INTRODUCCIÓN
NEUROCIENCIAS: Es la disciplina donde confluyen un conjunto de disciplinas que estudian un conjunto de cuestiones que intervienen en la conducta del hombre.
CÉLULA
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:
1.- membrana plasmática,
2.- citoplasma y
3.- materialgenético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción.
El conjunto de células forma tejidos y esos tejidos recubren a los órganos.
Estructura celular
Membrana plasmática: Es una película que contiene a la célula y la relaciona con el entorno. Por allí ingresan materiales a la célula o egresan de ella. ES un filtro selectivo que regula lostransportes. Está formada por moléculas de fosfolípidos dispuestos en una doble capa y moléculas de proteínas intercaladas.
Citoplasma: Entre la membrana plasmática y el núcleo se encuentra el CITOPLASMA. Está constituido por el CITOESQUELETO y variedad de ORGANOIDES suspendidos en un líquido semifluido, compuesto por agua, materiales orgánicos e inorgánicos.
El CITOESQUELETO está constituido porfilamentos y túbulos de proteínas que forman una estructura dinámica y cambiante que contribuye al sostén, la forma y el movimiento de las células. Los principales componentes del citoesqueleto son: microtúbulos, microfilamentos y los filamentos intermedios.
Las MITOCONDRIAS son los organoides de mayor tamaño. Dentro de ellas se producen reacciones que extraen energía de los nutrientes. Por lo tanto,aquellas células que usan mucha energía en sus actividades, contienen más cantidad de mitocondrias que otras.
Los PERIXOMAS, son organoides sin membrana envolvente, y pueden agruparse entre sí formando poliribosomas.
Los CENTRIOLOS son organoides que se presentan por pares, formando en diplosoma. Cada centriolo es un cilindro hueco. Estos centriolos participan en la formación de cilias yflagelos. Estas estructuras son prolongaciones celulares móviles que se hallan en algunas células, los flagelos son los espermatozoides y las cilias están en las paredes internas de las vías aéreas.
El CITOPLASMA, también contiene un sistema de endomembranas compuesto por un conjunto de bolsas (cisternas) y túbulos membranosos. Estas estructuras membranosas, constituyen tres componentes celulares: elretículo endoplasmático liso, el rugoso o granular y el aparato de Golgi.
En el REL se sintetizan los fosfolípidos que forman parte de todas las membranas celulares. En el REG se sintetizan algunas proteínas. Los compuestos que sintetizan ambos retículos son movilizados por medio de vesículas hasta el aparato de Golgi. Este los concentra, los embala en nuevas vesículas. Desde allí las vesículasllevan su cargamento hasta la membrana plasmática y al exterior de la célula.
Los LISOMAS también surgen del aparato de Golgi y permanecen en el interior del citoplasma. Son vesículas rodeadas por una membrana que contienen enzimas digestivas.
Núcleo:
Está rodeado por la membrana nuclear, envoltura doble que lo separa del citoplasma. Núcleo y citoplasma mantienen comunicación a través de losporos de la membrana nuclear. La membrana nuclear tiene conexión con el REG, por eso también se la considera parte del sistema de endomembranas. Dentro del núcleo se encuentra la matriz nuclear o nucleoplasma, el nucléolo y la cromatina.
El NUCLEOLO es un conjunto de materiales organizados y ensamblados entre sí, que conforman las subunidades ribosomales.
Una vez construidas estas unidades, salendel núcleo hacia el citoplasma a través de los poros nucleares.
La CROMATINA está compuesta por ADN (ácido desoxirribonucleico) y un tipo de proteínas, HISTONAS.
El ADN contiene la información requerida en la construcción y el desarrollo de actividades de las células. Las moléculas de ADN se enroscan alrededor de las moléculas histonas, formando en conjunto, las fibras de cromatina. Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS