proceso inmet

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Proceso INMET
Empresa
Orinoco Iron es el mayor productor de Hierro Briqueteado en Caliente, en América. La planta usa la tecnología FINMET®, y está en capacidad de producir 2.2 millones de toneladas métricas al año. Sus productos han sido los recursos preferidos de unidades de hierro virgen a nivel mundial y su experiencia exportadora se remonta a finales de 1970.

Nuestra misión consiste enproducir y suministrar oportunamente unidades de hierro metálico al mercado siderúrgico mundial dentro de los parámetros de calidad acordados en una estrecha relación de servicio.

En todas las operaciones, Orinoco Iron actúa de una forma socialmente responsable, a la vez que su tecnología le permite operar en armonía con el medio ambiente.
Orinoco Iron es la única planta en el mundo queutiliza tecnología propia de reducción de finos de mineral de hierro en lecho fluidizado, para obtener briquetas compactadas en caliente, a partir de hierro reducido con alta metalización. El proceso de Orinoco Iron se basa en la reducción de mineral de hierro con gases reformados a temperatura y presión, con óxido de hierro; de esta reacción se obtiene hierro metálico. El gas utilizado, de gran poderreductor, es rico en hidrógeno. 

El proceso tiene su corazón en el circuito de reactores. Los finos se precalientan en el primer reactor con el calor de la combustión de gas natural en el lecho; allí se mantienen fluidizados bajo una atmósfera reductora.

A 750°C, los finos fluyen por gravedad hacia el reactor de reducción inicial y sucesivamente hacia los otros reactores. Al entrar encontacto con gas reductor ascendente, el óxido de hierro alcanza una metalización de 92% y en el último reactor se genera carbono en forma de cementita, (más de 90% en forma de carburo de hierro).

Culminada la reducción, el mineral reducido pasa a las máquinas briqueteadoras de doble rodillo donde se le compacta a alta temperaturas y presión. Las briquetas salen formando una cinta; luego se separan,se les eliminan los finos, se enfrían con aire y se apilan a cielo abierto, en el patio de almacenamiento, (las briquetas metalizadas de alta densidad resultantes son esencialmente inertes y exhiben poca tendencia a la reoxidación).

Intimamente ligado al proceso descrito, se realiza un control de calidad en todas las etapas, para la óptima operación de la planta y aseguramiento de la calidaddel producto final .
 
Materia Prima y Servicios
Mineral de Hierro
En Venezuela el mineral de hierro es extraído y comercializado exclusivamente por CVG Forrominera del Orinoco. Sus minas están localizadas en la región de Guayana. Las reservas de mineral de hierro están estimadas en alrededor de 4,2 millardos de toneladas de reservas probadas y 14,7 millardos de toneladas de reservas totales,esto incluye los estimados de depósitos probables y posibles. Esto indica que Venezuela puede suplir su demanda estimada de metálicos por más de un siglo, basado en la demanda actual y las reservas probadas.

Las reservas probadas de mineral de alto tenor rondan los 1,7 millardos de toneladas, este tipo de mineral está clasificado como calidad de exportación, y como tal, puede ser usadodirectamente por las plantas de reducción directa. Hay otros 2,5 millardos de toneladas de reservas de mineral probadas de menor calidad, este mineral requiere un mejoramiento para poder ser utilizado. .

Servicios

Gas Natural
El gas natural es suministrado por PDVSA Gas, el único proveedor en la región. Actualmente el gas es producido a 300 millas del lugar de producción y enviado por tubería a laPlanta de Orinoco Iron.

Venezuela cuenta con unas reservas probadas de 148 trillones de pies cúbicos de gas natural, son las segundas en tamaño del Hemisferio Occidental (después de Estados Unidos). Adicionalmente, nuevos descubrimientos sobrepasan en gran cantidad el aumento en consumo. El consumo de gas en el área de Puerto Ordaz es de 3,4 billones de m3 por año, es decir, un 12% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS