Neurodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA TERAPIA DE NEURODESARROLLO

Tiene su origen en los estudios del matrimonio de quienes toma el apellido, Berta y Karel Bobath. En los años 40 en Londres Inglaterra. Él médico y ella profesora de educación física, ambos tuvieron un gran interés en los niños con discapacidad física, a continuación se dará una breve biografía de ambos.
Su hipótesis se basó en el análisis delcomportamiento motor de cientos de pacientes, así como en los trabajos de varios neurofisiólogos, entre ellos Sherrigton y Magnus quienes producían lesiones en el SNC de animales y luego observaban los efectos resultantes. Estudiaron la unidad motora, base de la función motora (una neurona motora y el grupo de fibras musculares que inerva). de esta manera desarrollaron los principios de tratamiento enel control del tono postural, así como en la inhibición de patrones de actividad refleja.

2. DEFINICIÓN
PROGRAMA DE NEURODESARROLLO
Es un servicio con Intervención integral (Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional) para el paciente con daño neurológico, basado en la rehabilitación del tono muscular, postura y movimiento para estimular las habilidades de alimentación, comunicacióny diagnostico del retraso en el desarrollo psicomotor, atendiendo la población en situación de discapacidad.

IMPORTANCIA DEL NEURODESARROLLO

La fonación y los procesos de la alimentación hacen parte de los intereses del trabajo terapéutico de los especialistas en el habla y el lenguaje, desde esta perspectiva, tener en cuenta que esta está ligada a procesos respiratorios, en tanto a músculosy caja torácica como tal, se hace necesario identificar la intervención directa sobre el armazón esquelético como esencial en la terapéutica.

Cuando el niño nace el mecanismo fonatorio no solo está determinado no solo por los órganos que lo conforman, sino también por la posición y maduración de estos. En un niño de 0 a 3 meses la caja torácica se caracteriza por ocupar una tercera parte deltamaño que debería ocupar en la adultez, su ápice es estrecho y ubicado en la base del cuello, estando este corto con una musculatura poco activa, como resultado del patrón flexor y aducción de la cintura escapular (cifosis primaria), que caracteriza el patrón postural del bebe. La caracterización anterior justifica el posicionamiento del órgano emisor, la laringe quien se encuentra ubicada enforma diagonal y muy superior acompañada con un hueso hioides verticalizado, con cartílagos no activos y la lengua en una posición anterior lo cual permite que su alimentación sea únicamente del pezón de su madre.

La evolución de características fonatorias y de la alimentación en un bebe están determinadas por la evolución de su desarrollo motor, pues a partir de las experiencias en este, el menoractiva musculatura de cuello por lo cual puede sostener cabeza (3-6 meses) y con curvaturas de la columna de lordosis cervical y cifosis toracica, abduce el cinturón escapular, trabajando a su vez musculatura que pertenece al proceso de inhalación en la respiración, todo esto lleva a la laringe a descender y buscar una verticalización con un hioides horizontalizado y una lengua en una posiciónmás posterior, lo que permite empezar una alimentación con cuchara.

De los 6 a los 9 meses el niño pasa de tener dos curvaturas en su columna a tener una mas que es la lordosis lumbar la cual le permite mantenerse en una posición sedente, además, la caja torácica desciende y se forma la cúpula, llega a ocupar las 2/4 partes del tórax.

Aproximadamente a los 12 meses cuando el niño inicia lamarcha, hay una alineación de cabeza con cintura escapular y de esta con cintura pélvica, manteniendo el equilibrio; a nivel respiratorio, la pared anterior del tórax es muy activa por lo cual ejerce funciones como la fonación, tos e intestinales.

En la pubertad hay crecimiento de la laringe y la caja, hasta ser las ¾ partes del tórax.

Los cambios dados por la evolución del desarrollo motor,...
tracking img