Neurofisiología de la memoria

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
1) NEUROFISIOLOGÍA DE LA MEMORIA

La memoria es un proceso cerebral como resultado de conexiones sinápticas entre neuronas que crean redes neuronales por el cual el conocimiento se codifica, se almacena, se consolida para luego ser recuperado; Estos conocimientos son originados a partir de señales sensoriales.
Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuitorefuerzan la intensidad de la sinapsis. Estos son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. A nivel fisiológico estos se producen por cambien de sensibilidad en la trasmisión sináptica de una neurona a la otra. tales cambios generan vías que facilitan las transmisión de señales a través de circuitos neuronales del cerebro, estas vías son llamadas huellas de memoria y su importancia radica enque una vez establecidas la mente las puedes activar para que se produzca los recuerdos probablemente la mayor parte del proceso de la memoria es producida en la corteza cerebral ya que allí esta localizadas las tres cuartar partes de las neuronas del cerebro. Sin embargo, también hay otras estructuras del sistema nervioso que pueden participar en el fenómeno de la memoria.
SE DEBEDIFERENCIAR TRES FASES EN LOS PROCESOS DE ALMACENAMIENTO DE CONOCIMIENTOS DE LA MEMORIA:
Codificación: procesos mediante el cual la información se introduce y se organiza permitiendo la formación de huellas de memoria; y depende de factores no específicos como la atención y motivación.
Almacenamiento: se mantiene la información durante el intervalo de retención de información que se conservay previene su olvido
Recuperación: la información retenida es usada y se permite el acceso a las huellas almacenadas.

MEMORIA POSITIVA Y NEGATIVA: Muchos de los recuerdos que llegan a la mente en gran parte son negativos; el cerebro es inundado de información sensorial que proviene de los sentidos como la información es tanta el cerebro tiene la capacidad de desechar la informacióncarente de interés, esto gracias a la inhibición de la formación de las vías sinápticas. Que es llamado habituación el cual ocurre porque en la terminal sensitiva se produce el cierre progresivo de los canales del calcio de la terminal sináptica. Sin embargo el cerebro también pose la capacidad de facilitar y almacenar las huellas de memoria que a partir de su información causa consecuenciasimportantes como el dolor y el placer. Esta resulta de la facilitación de las vías sinápticas y este proceso se le denomina sensibilización.
Numerosos estudios realizados en animales de laboratorios que presentaban alteración mnésicas debido a lecciones cerebrales y humanos con alteración de la memoria han logrado mejora la comprensión de como el cerebro es capaz de controlar el funcionamientomnesico y el aprendizaje






2) NEUROFISIOLOGÍA APRENDIZAJE
Es el proceso por el cual el sistema nervioso y la conducta se modificado debido a nuestras experiencias buscando adaptarse a las condiciones que varían en el medio que los rodean es el proceso que se genera en la mentehumana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva. El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente.
Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero
también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan
importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan
adecuada.
Aprendizajees un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.


3) PORQUE ES IMPORTANTE ESTE TEMA
El aprendizaje y la memoria están íntimamente relacionados y cumplen una función vital para el aprendizaje y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurofisiologia de la memoria
  • neurofisiologia de la memoria
  • Memoria Neurofisiologia
  • Neurofisiologia Memoria, Corteza Y Sistema Motor
  • Neurofisiologia
  • Fisiologia Neurofisiologia VIII Lateralidad Cerebral Lenguaje Aprendizaje Y Memoria
  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS