Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de neurolingüística:

La neurolingüística es la disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje, tanto hablado como escrito.

La neurolingüística posee una naturaleza interdisciplinar, con aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. El concepto de neurolingüísticasuele estar asociado al estudio de la afasia, la carencia lingüística ocasionada por formas específicas de daño cerebral.

Por eso, se dice que la afasiología es la base histórica de la neurolingüística. De todas formas, con el correr de los años, esta disciplina logró un importante desarrollo y ha incorporado a las nuevas tecnologías, con lo que extendió su campo de acción.

Por ejemplo, lastécnicas modernas de imagen cerebral han aportado nuevos conocimientos acerca de la organización anatómica de las funciones del lenguaje. Con estas imágenes, puede analizarse el uso de la energía en el cerebro durante la realización de tareas de procesamiento del lenguaje.

Las técnicas electrofisiológicas EEG (electroencefalografía) y EMG (electromiografía), por su parte, ofrecen una resolución alnivel de los milisegundos, aunque la naturaleza del mecanismo cerebral que produce las señales eléctricas en el cuero cabelludo aún no es conocido, lo que dificulta su interpretación. EEG y EMG se utilizan para probar teorías cognitivo-computacionales de la arquitectura del lenguaje, sin tener en cuenta la implementación neurobiológica.

La neurolingüística también apela al modelo computacionalpara demostrar la inconsistencia de las hipótesis específicas acerca de la organización neuronal del lenguaje.

Por último, cabe destacar que la neurolingüística se encuentra muy vinculada a la psicolingüística, que estudia los mecanismos cognitivos del lenguaje a través de las técnicas tradicionales de la psicología experimental.

¿Qué es la programación neurolingüística?

La ProgramaciónNeurolingüística o P.N.L., es el estudio de la excelencia y modelo de cómo los individuos estructuran su experiencia, entendiendo por modelo la descripción práctica del proceso de funcionamiento de algo con la intención de ser útil.

La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. Este método sedenomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea.

En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación. Debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. Ambos se conocieron en 1972 en la Universidadde California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica de pareja y familia).

Bandler y Grinder, más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de uncomportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.

Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, dondelo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.

Ahora bien, ¿qué significa Programación Neurolingüística?

Aunque parezca un término complejo, en realidad, refiere a tres ideas sencillas:

La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales.

Es decir, contactamos con el mundo a través...
tracking img