Neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuromarketing
Para hablar de Neuromarketing se tiene que hablar inicialmente de Neurociencia
NEUROCIENCIA
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. En pocas palabras, estudia el comportamiento del cerebro. Entre las ciencias queconforman las neurocienciasse encuentran la Neurología, la Neuropsicología, la Psiquiatría, laPsicología, la Bilogía y la Genética.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchosniveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamenteconductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), losensambles y redes pequeñas deneuronas (como las columnas corticales) y losensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendosistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear laneurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente porpsicólogoscognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona unanueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudiocientífico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o lapropia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepciónactual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento ysus bases biológicas.
Laneurociencia explora campos tan diversos, como:
 la operación de neurotransmisores en la sinapsis;
 los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
 el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
 la operación de redes neuronales;
 la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la
memoria, la percepción, y el habla.
 la estructura yfuncionamiento de la conciencia.
NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Con el fin de comprender el proceso del aprendizaje, es necesario introducirnos previamente en el apasionante mundo de las neuronas, las redes y las conexionesneuronales. Para ello se citan los conceptos de Monique de Verdilhac1 “la sutilidady complejidad de las funciones cerebrales son admirables, pues el cerebro es uncentronervioso compuesto por millones de millones de células. Estas célulasnerviosas que denominamos neuronas, no se parecen a ninguna otra célula, dehecho parecen abolladas y llenas de aristas y recuerdan a una especie de estrellamal formada puesto que poseen una larga prolongación, una especie de cola quetermina en una ramificación semejante a las ramas de un árbol. Esta prolongaciónde la célula nerviosa quedenominamos Axon, tiene complementariamente encada arista del cuerpo celular otras ramificaciones más cortas llamadas Dendrita.Los Axones y las Dendritas, se encuentran, entrelazan y forman así una estructura
viviente.”
Las ramificaciones más cortas de las neuronas, es decir, las dendritas seempalman y se unen al Axón de otras neuronas, sin embargo, aunque todas lasneuronas están unidadesentre sí, siempre existe entre ellas un pequeño espacioinfinitesimal que las separa. En es minúsculo espacio llamado Sinapsis es dondese produce una chispa de electricidad, de energía, que se une a otros millones de
impulsos.
Las Sinapsis son por lo general, electroquímicas, debido a que participa en ellasun componente químico, los neurotransmisores; y uno eléctrico el cual permite lapolaridad ela membrana sináptica y que se liberen estos neurotransmisores. Losfenómenos que se producen mediante la sinapsis son los que generan nuestrasactivaciones cerebrales y en los que se basa nuestra mente.
1 Monique de Verdilhac. Utilice su cerebro al cien por cien. Editorial Susaeta 1994.
Las neuronas se comunican entre sí para
formar redes como lo muestra la figura de laizquierda. La...
tracking img