Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células del Sistema Nervioso

En resumen el cuerpo consiste en millones de estructuras pequeñas que hacen actividades distintas.
La comunicación hace posible el control, y el control hace posible la integración.

Los impulsos nerviosos y la sustancias quimicas, principalmente hormonas, bioxido de carbono, y ciertos iones constituyen las dos clases de “mensajes”.
El sistema nervioso ysistema endocrino constituyen sus dos principales sistemas de comunicación.
El sistema circulatorio sirve como sistema auxiliar de comunicación, al distribuir la hormonas y otros mensajes químicos.

CÉLULAS

Los tejidos del sistema nervioso están compuestos de dos clases principales de células: Neuronas y Neuroglias.
Las células de Neuroglia se especializan en la conducción de impulsos,cuya función hace posible todas las demás funciones del sistema nervioso.

NEUROGLIA
Las células de Neuroglia se especializan en la conducción de impulsos, cuya función hace posible todas las demás funciones del sistema nervioso.
TIPOS:
*ASTROCITOS. (ASTRON: ESTRELLA Y KYTOS:HUEVO).
*OLIGODENDROGLIA.(PEQUEÑAS).
*MICROGLIA.(QUIETAS).

Neuronas.

Estructura
* Todas la neuronas estánconstituidas por un cuerpo celular (llamado también soma o pericarion) y por lo menos dos salientes, un axón o cilindroeje y una o más dendrita. Como dendritas y axones son extensiones filiformes de la soma de una neurona (su cuerpo celular), a menudo se llaman fibras nerviosas.
* Los cúmulos de cuerpos celulares neuronales tienen color ligeramente gris.
* Contienen núcleo, citoplasma ydiversos organillos que se encuentran en otras células.
* El citoplasma de la neurona se extiende desde el cuerpo celular hasta las salientes. Una membrana citoplásmica abarca a toda la neurona.
* Las dendritas conducen los impulsos hacia el cuerpo celular de la neurona.
* El axón de una neurona es una prolongación única que se extiende desde el cuerpo celular de la misma. La neuronatiene solo un axón.

Neurofibrillas: fibras finas que se extienden por las dendritas, los cuerpos celulares y los axones.
Constituidas por microtúbulos y microfilamentos.

FUNCIÓN
Las neuronas efectúan la función específica de conducir los impulsos y, las funciones generales de comunicación e integración.

CONDUCCIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

DEFINICIONES
Diferencia de Potencial: es unaforma de energía potencial que tiene poder de mover positivamente iones de carga positiva cuesta abajo por un gradiente eléctrico, desde un punto con carga positiva inferior. La magnitud de una diferencia de potencial se divide en voltios o milivoltios.

Membrana polarizada: membrana cuyas superficies exterior e interior tienen cantidades diferentes de carga eléctrica. Existe una diferencia depotencial a través de una membrana polarizada.

Membrana despolarizada: membrana cuyas superficies exterior e interior tienen cantidades iguales de carga eléctrica. No existe diferencia de potencial a través de una membrana despolarizada.
Potencial de reposo: diferencia de potencial que cuando existe a través de la membrana de una neurona cuando ésta no conduce impulsos, cuando se encuentra enestado de reposo. La magnitud del potencial en reposo varía y suele encontrarse entre 70 y 90 mv negativa con respecto a su superficie exterior.

Potencial de acción: diferencia de potencial que existe a través de la membrana de una neurona cuando ésta se encuentra conduciendo impulsos es decir, cuando es activa.
Estímulo: cambio de ambiente. Algunas clases comunes de estímulos son loscambios de presión, temperatura y composición química del ambiente externo o del ambiente interno del cuerpo.
MECANISMO DEL POTENCIAL EN REPOSO.
La causa directa es un exceso mínimo de iones positivos fuera de la membrana celular de la neurona y de un exceso mínimo de iones negativos dentro de ella.
La difusión de potasio hacia el exterior, cuesta abajo por su gradiente de concentración se...
tracking img