Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuronas[] son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos yconducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos células por medio de la sinapsis.[]
Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones:
* uncuerpo celular llamado soma.
* varias prolongaciones cortas que reciben y transmiten impulsos hacia el soma celular, las dendritas.
* una prolongación larga, denominada axón, que conduce losimpulsos desde el soma hacia otra neurona.[
* Nodulos de Ranvier son las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que loenvuelve. Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
Tipos de neuronas:
* Las neuronas sensoriales: Conducen impulsos delos receptores hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de lamédula espinal y los ganglios craneales. Son bipolares.
* Las neuronas motoras: Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores o sea, en sentido contrario a las sensitivas.Es el componente motor de los nervios espinales y craneales. Estas células nerviosas son multipolares.
* Las interneuronas: Son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubicanexclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante deinterneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco encefálico y en la médula espinal, se les llama motoneuronas altas, éstas son las responsables de la modificación, coordinación,...
tracking img