Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SOCIALES

RESUMEN

En este informe se presentará el tema de las redes sociales en internet, explicando cuál es su definición, origen y el impacto causado en la sociedad.

La importancia de estos espacios de comunicación se ha incrementado en los últimos años, las redes sociales, últimamente, no sólo son utilizadas por individuos con el fin de comunicarse y relacionarse con otraspersonas, sino también, son empleadas por las empresas para poder comunicarse con sus clientes y transmitirles de manera más sencilla y rápida sus novedades.

La Web, en sus orígenes, estaba caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML. En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían elcontrol total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, Javascript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales entre otras aplicacionesque se consideran parte de la plataforma Web 2.0.

En la Web 2.0, el usuario de Internet tiene una participación activa, no sólo accediendo a la información, sino además aportando en contenidos. Mediante las capacidades de la Web 2.0, el usuario de Internet puede desempeñar funciones que anteriormente estaban restringidas a especialistas. Tales son los casos de la edición de audio, video eimagen, publicación de libros y artículos, procesamiento de información, administración de recursos, entre muchas otras. Todas estas características y más, forman parte de las redes sociales [1].

Las redes sociales son sitios web en donde las personas pueden registrase y formar parte de una comunidad, en la cual pueden conectarse con sus amigos e incluso conocer nuevas personas, compartir susexperiencias, gustos, profesiones, preferencias similares, etc.

Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compañeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que se desconocía su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relación continua.

También fomentan las relaciones de trabajo y las oportunidades denegocio existentes. Como además estamos hablando de la implantación de las redes a nivel mundial, se pueden ampliar hasta extremos inimaginables las conexiones y los contactos.
El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan: trabajo, amigos, pareja, etc. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito otener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas [2].
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster.com, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, habíacrecido de boca en boca a la cantidad de 300 mil usuarios.  Con el correr del tiempo, al no estar preparado el sistema para la gran cantidad de registros que crecían día a día, han sufrido problemas técnicos, que hicieron que se cayera el sitio a menudo, pues el crecimiento era constante. Un rumor comenzó a crecer en el ciberespacio, y ha sido que los administradores de Friendster empezarían a cobrarpor su servicio. Esto, sumado a los problemas técnicos, harían que el crecimiento comenzara a aminorar. Pero como las oportunidades no se pierden, sino que las aprovechan otros, pronto aparecieron otras queriendo ofrecer un servicio similar.
Desde el 2003 hacia acá, muchas redes sociales se han ido gestando. Myspace.com se lanzó precisamente en 2003 para competir con la idea de captar a los...
tracking img