Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurona:
Célula del sistema nervioso que genera y transmite los impulsos nerviosos. Las neuronas están conectadas entre ellas formando circuitos neuronales. En los puntos de contacto hay unapequeñísima separación (la sinapsis) por la que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

neurona según el diccionario:

Tipo de célula que recibe y envía mensajes delcuerpo al cerebro y del cerebro al cuerpo. Los mensajes se envían por medio de una corriente eléctrica débil. También se llama célula nerviosa.

Función de las células
Las neuronas tienen la capacidadde comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsosnerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona,fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denominasinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integradoro mixto; De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cualpuede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.Composición de la neurona
Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axónes y dentritas. Su función principal consiste en recibir y emitir señales.La funciónreceptora se debe a las dentritas y la emisora al axón.

* El cuerpo celular (soma): Contiene el núcleo , la información genética , y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas.
* Axón: Es una...
tracking img