Neuronas y neuroglia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONAS
Las neuronas se agrupan en el sistema nervioso central y en el periférico. Las células del sistema nervioso se dividen en células nerviosas o neuronas y células de sostén o glía. Las neuronas se tocan entre sí en áreas de especial contacto llamada sinapsis.
NEURONA: Una neurona tiene un cuerpo celular llamado pericarion y todos sus procesos llamados axón y dendritas. su tamaño yforma son variables. Su forma es piramidal, de botella, estrellada o granular las células amarinas de la retina y la células granulosas del bulbo olfatorio no tienen axón. Hay tres tipos de neuronas: unipolares o seudounipolares, bipolares y multipolares. El axón es la parte efectora de la célula y las dendritas es el área receptora de la neurona.
PERICARION: contiene núcleo y organitos. Núcleoredondo central, con nucleoplasma. En donde está el DNA, también hay un nucléolo donde está el RNA. Citoplasma. Tiene la sustancia cromófila o cuerpos de Nissl, mitocondrias, aparato de Golgi. Los cuerpos de Nissl están en pericarion y dendritas pero no en los axones. Las neurofibrillas están en el pericarion y en axón y dendritas.
AXON: solo uno se origina del cuerpo celular su punto de origen sellama tallo axonico, su sitio de origen es el cono axonico que carece de cuerpos de Nissl. El área entre el pericarion y el axón se llama segmento inicial ahí se inicia el impulso nervioso. Los organitos del pericarion que se encuentran en los axones incluyen mitocondrias, microtubulos, microfilamentos, neurofilamentos, neurotubulos, REL lisosomas y vesículas. Los que no se encuentran son: ribosomas,RER, complejo de Golgi. Los axones pueden ser mielinicos o amielinicos.
En el sistema nervioso periférico la mielina es formada por las células de Schwann, en el sistema nervioso central por las células de oligodendroglia. Una vaina de mielina es discontinua, las hendiduras entre los segmentos adyacentes constituyen los nodos de Ranvier. Los nodos de Ranvier son sitios de conducción saltatoriade impulsos nerviosos
DENDRITAS: las neuronas tienen más de una, contienen todos los organelos que están en el neuroplasma del pericarion menos Golgi. Las células con mayor número de dendritas se llaman multipolares y solo uno es bipolares como la retina de ojo. Las fibras nerviosas en el sistema nervioso periférico están rodeadas por tejido conjuntivo.

NEUROGLIA
Son las células de sosténentre las neuronas del SNC. Hay varios tipos: astrocitos: a) firbosos b)protoplasmatico s, oligodendroglia, células ependimarias, microglia. Los astrocitos y oligodendroglia se llaman también macroglia.
ASTROCITOS: son cel más grandes que la neuroglia, son estrelladas con núcleo ovoide centrales. Carecen de nucléolo. Tienen eucromatina y tienen una gran intensidad actividad para sus funcionescelulares. Los procesos se fijan a la superficie externa de los capilares.
a) Fibrosos: procesos delgados, fusiformes y terminan con expansiones distales que tienen contacto con las paredes de los vasos sanguíneos dentro del SNC. Los rodea la membrana limitante perivascular. Se encuentran en su mayoría en sustancia blanca.
b) Protoplasmáticos: ramificaciones gruesas, en relación con neuronas ylas envuelven y se denomina células satélite, se encuentran en la sustancia gris.

OLIGODENDROGLIA: pekes, menos ramificaciones y más cortas, núcleo redondo y nucleoplasma condensado, el citoplasma con mitocondrias, microtubulos y ribosomas pero non tiene neurofilamenos. Están en la sustancia gris y blanca. Estos elaboran la mielina del SNC.
CELULAS EPENDIMARIAS: ependimocitos limitan el canalcentral de la medula espinal y los ventrículos del encéfalo. Revienten las cavidades ventriculares y elaboran el líquido cerebroespinal
MICROGLIA: son de origen mesodérmico y entran al SNC en su desarrollo, pocos procesos solo 2, su función es cuando ocurren lesiones destructivas en el SNC estas se agrandan y se vuelven móviles y fagociticas y se convierten en macrófagos o células de limpieza...
tracking img