Neurona. neuroglía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Psicopedagogía
Asignatura: Neuroanatomía
Tema 2. Neurona. Neuroglía

Las células que constituyen el sistema nervioso son vastas en número y complejidad. Como componentes de los sistemas nervioso central y periférico se distribuyen en todas las partes del organismo. Su función es recibir estímulos del medio interno y externo, transmitir (por fenómenoselectroquímicos), modificar, coordinar, integrar y traducir estos estímulos a experiencias conscientes significativas o actividad motora coordinada a través de los tejidos glandular y muscular. La irritabilidad y la conductividad son las dos propiedades más importantes de los elementos componentes del sistema nervioso. Se entiende por irritabilidad a la capacidad de una célula de reaccionar ante distintosestímulos y por conductividad a la capacidad de transmitir los efectos de la estimulación hacia otras partes de la célula. Otra característica fundamental y exclusiva de estas células es la muy escasa posibilidad de renovación que tienen cuando el organismo las pierde por alguna razón.
Las células del sistema nervioso pueden dividirse en dos categorías generales: células nerviosas (neuronas) y células desoporte (glía).
La neurona
Estructural y funcionalmente, las neuronas son “unidades celulares” (entidades completas y autónomas) que tienen la característica de ser capaces de conectarse con otras, ya sea para inhibirlas, excitarlas o simplemente para re-transmitirles el impulso nervioso, es decir, la señal electroquímica que viene desde el cerebro, y cuyo destino son las “unidades motoras”(este concepto se explica más adelante).
  Las neuronas poseen dos grandes propiedades: la irritabilidad, y la conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.
El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa incluyendo su núcleo, el citoplasma que lo rodea (pericarión) y una o más prolongaciones protoplásmicas que pueden ser los axones y lasdendritas.
La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales:
1) El Soma o Cuerpo Celular. Se refiere al cuerpo de la célula.
2) El Núcleo. Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.
3) El Citoplasma. Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de laneurona.
4) Las Dendritas. Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.
5) Axón. Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órganoreceptor, por ejemplo un músculo.
6) Membrana Plasmática o Plasmalema. Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos (ver figura 1).

Figura 1. Esquema general de una neurona

Tipos de neuronas
Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
• Bipolares, queademás del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria
• Pseudo-unipolares, desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el somaneuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales.
• Multipolares desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de 200.000 terminales nerviosos. (Ver figura 2)....
tracking img