Neuronas y neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÈLULAS NERVIOSAS

La neurona está compuesta por un cuerpo neuronal, en el que se hallan el núcleo, que dirige toda la actividad celular, y unas ramificaciones llamadas dendritas (denominadas dendritas receptoras por ser las que reciben la información en la sinapsis). Al cuerpo neuronal lo sigue una prolongación llamada axón (por lo general la más larga de las prolongaciones que posee laneurona). Su función es transmitir la información del núcleo a las dendritas emisoras (que conforman el teledendrón). Éstas, a su vez, uniendo sus botones sinápticos con los de las dendritas receptoras de la neurona siguiente, comunican la información recibida.

PASO DE LA INFORMACIÓN
Para facilitar el  paso de la información, las células nerviosas se aproximan uniendo sus dendritas. Las dendritasemisoras de una neurona pasa la información, el mensaje, a las dendritas receptoras de la neurona siguiente. La información es transmitida hacia las dendritas emisoras de la neurona que a su vez traspasan el mensaje a las dendritas recetoras de la próxima célula nerviosa.

Este proceso se conoce con el nombre de Sinapsis. 
[pic]
Las dendritas emisoras de la neurona se unen con las dendritasreceptoras de la neurona siguiente permitiendo así el paso de la información gracias al botón sináptico.

LA NEURONA Y SU ESTRUCTURA.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA
El cuerpo de la célula nerviosa, como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una membrana plasmática. Es a menudo el volumendel citoplasma dentro del cuerpo de la célula es mucho menor que el volumen del citoplasma en las neuritas.
[pic]

Componentes de una neurona
-Núcleo:
Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácidoribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
-Sustancia de Nissl:
Consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Está compuesta por retículo endoplasmáticorugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular.
-Aparato de Golgi:
Aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En micrografías electrónicas aparece como racimos decisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmáticos lisos. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
-Mitocondrias:
Dispersas en todo el cuerpocelular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. Las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
-Neurofibrillas:
Con microscopio óptico se observan numerosas fibrillas quecorren paralelas entre si a través del cuerpo celular hacia las neuritas. Con microscopio electrónico se ven como haces de microfilamentos de aproximadamente 7 mm de diámetro. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.

-Microtúbulos:
Tienen unos 20 a 30 nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular...
tracking img