Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctico Nº 8:
Tejido Nervioso.

Se origina desde el ectodermo y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes:neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén.
Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas:
* recoge informaciónprocedente desde receptores sensoriales
* procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
* genera señales apropiadas hacia las células efectoras.

Los nervios estánconstituidos principalmente por prolongaciones de las neuronas (células nerviosas) en el SNC o en los ganglios nerviosos.
El tejido nervioso está conformado por dos componentes:
* Las neuronas,células que presentan generalmente largas prolongaciones.
* Varios tipos de células de la glía o neuroglia que además de servir d sostén de las neuronas participan en la actividad neuronal, en lanutrición de las neuronas y la defensa del tejido nervioso.

Neuronas

Es la unidad anatómica descubierta por el histólogo español Santiago Ramón y Cajal, es el elemento básico del sistema nervioso. Lacantidad estimada de estas células en el sistema nervioso es de unos tres mil millones.
Son las células básicas del sistema nervioso, ya que son las responsables de transmitir y recibir impulsosnerviosos. Son tan eficientes que un impulso nervioso como el dolor, puede ser transmitido desde la mano hasta el encéfalo y de nuevo hasta la mano en una fracción de segundo para permitir un movimientoreflejo.

Aunque el tamaño del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de diámetro, las dendritas pueden extenderse hasta más de un metro (por ejemplo los axones de las neuritas que vandesde la región lumbar de la médula hasta los dedos del pie). El número, la longitud y la forma de la ramificación de las neuritas brindan un método morfológico para clasificar a las neuronas.
Las...
tracking img