Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un neurona?

Es la unidad fundamental del sistema nervioso y desempeña cuatro funciones especializadas:
Recibir información del entorno interno o externo, o de otras neuronas
Integrar lainformación que recibe y producir una señal apropiada
Conducir la señal a su terminación nerviosa, que podría estar a una distancia apreciable.
Transmitir la señal a otras células nerviosas o aglándulas o músculos.

Estructura

Una neurona “típica” tiene cuatro regiones estructurales bien definidas. Estas regiones son:
Dendritas
Cuerpo celular
Axón
Terminales sinápticas

DendritasLas dendritas son prolongaciones ramificadas que se extienden del cuerpo de la célula nerviosa y responden a señales de otras neuronas o del entorno exterior.
Éstas se encargan de la función de“recibir información”.
En las neuronas del cerebro y la médula espinal, las dendritas responden a los neurotransmisores químicos liberados por otras neuronas.

Además tienen en su membrana receptoresproteicos que se unen a neurotransmisores específicos y como resultado, producen señales eléctricas.

Las dendritas de las neuronas sensoriales tienen adaptaciones especiales en su membrana que lespermiten producir señales eléctricas como respuesta a estímulos específicos del entorno, como presión, moléculas odoríferas, luz o calor.
Las señales eléctricas viajan por las dendritas y convergen en elcuerpo celular, que actúa como centro de integración y suma las diversas señales positivas y negativas provenientes de las dendritas.

Si la suma de todas estas señales tiene una magnitud positivasuficiente, la neurona producirá un potencial de acción que es la señal eléctrica de salida de la neurona.

El cuerpo celular, que contiene el surtido acostumbrado de organelos, también desempeña lasactividades rutinarias que realizan casi todas las demás células del cuerpo, como sintetizar moléculas complejas y coordinar las actividades metabólicas de la célula.

El axón es una fibra...
tracking img