Neuropatía periferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropatía Periférica

¿QUE ES LA NEUROPATIA PERIFERICA?
¿CÚAL ES LA CAUSA DE LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA?
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
RECURSOS
EN POCAS PALABRAS
 
[pic]
¿QUÉ ES LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA?
La neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios periféricos. Éstos son todos los nervios del cuerpo excepto los del cerebro y los de la médula espinal.Aproximadamente el 30% de las personas VIH positivas desarrolla neuropatía periférica. Algunas veces se debe a una falla en la terminación de los nervios (axones). Ellos son los que envían sensaciones al cerebro. En otras ocasiones, la neuropatía se debe al daño producido en la capa que recubre los nervios (mielina). Ésto interfiere con la transmisión de señales de dolor al cerebro.
La neuropatíaperiférica puede ser solo una molestia o puede llegar a causar incapacidad. Generalmente aparece como una sensación de hormigueo, quemazón, endurecimiento o adormecimiento de los pies, incluyendo los dedos. También puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. Los síntomas de neuropatía periférica pueden aparecer ydesaparecer. La neuropatía periférica seria puede causar dificultad para caminar o pararse.
[pic]
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA?
La neuropatía periférica puede ser causada por la infección con el VIH, por algunos medicamentos anti VIH o por otros problemas de salud, u otros factores. Factores que aumentan el riesgo de la neuropatía periférica incluyen las cargas virales más altas de VIH,la diabetes, la edad mayor a 50 años, y el uso de alcool. También se asocian el uso de cocaina o anfetaminas, problemas con la tiroida o deficiencias de las vitaminas B12 o E.
Varios de los medicamentos que usan las personas VIH positivas causan neuropatía periférica. Los más importantes son los que comienzan con la letra “d” como ddI (didanoina, Videx) y d4T (estavudina, Zerit). Hidroxiurea, quea veces se combina con medicamentos antirretrovirales, puede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
Zidovudina (Retrovir,) abacavir, los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR) y los inhibidores de la proteasa no parecen causar neuropatía periférica.
[pic]

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
No se necesita un análisis de laboratorio para diagnosticar la neuropatía periférica.Los signos y síntomas son suficientes. Es posible que haya que hacer pruebas especiales para determinar la causa. Estos análisis miden la corriente eléctrica en los nervios y los músculos. La cantidad o velocidad de estas señales eléctricas varía de acuerdo al tipo de neuropatía periférica. Sin embargo, muchos pacientes con neuropatía periférica no son diagnosticados correctamente.
[pic]
¿CUÁLES EL TRATAMIENTO?
Pregúntale a su proveedor de atención médica si debe dejar de tomar los medicamentos que pueden causar neuropatía periférica. La neuropatía producida por medicamentos generalmente desaparece en su totalidad si se suspende el tratamiento en cuanto aparezcan los sintomas. Sin embargo, ésto puede demorar hasta 8 semanas. Si continúa tomando esos medicamentos, el daño nervioso puedehacerse permanente.
TRATAMIENTOS NO MEDICINALES
Algunas cosas muy simples pueden reducir el dolor de la neuropatía periférica:
▪ Use zapatos holgados
▪ No camine demasiado
▪ No permanezca de pie por mucho tiempo
▪ Sumerja los pies en agua helada
Un estudio reciente mostró los beneficios de fumar el mariguana para calmar el dolor de la neuropatía periférica.
TRATAMIENTOSMÉDICOS
No se ha aprobado ningún medicamento que pueda reparar el daño nervioso pero varios medicamentos se estudian. Lamotrigina, un anticonvulsivo ha mostrado buenos resultados en estudios iniciales. La forma recombinada del factor de crecimiento de los nervios ha sido estudiada como tratamiento para la neuropatía periférica pero se ha abandonado su desarrollo. Topiramate parece ayudar en la...
tracking img