Neuropatia diabética, mal olvidado de la diabetes

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
• Más del 50% de gente con Diabetes presenta neuropatía diabética, incluso en etapas tempranas.
• La neuropatía diabética es la primera causa de amputación no traumática de las extremidades inferiores y superiores, cursando con cuadros infecciosos y úlceras en la etapa inicial.
• Aacciones preventivas, un diagnóstico temprano y un pronto uso de fármacos como el ácido tióctico, pueden frenar orevertir el daño a los nervios hasta evitar la aparición del pie diabético y con esto prevenir una amputación.
________

Un simple hormigueo en los pies podría tomarse como una molestia menor y ser ignorada. Sin embargo, quienes viven con Diabetes deben tener cuidado porque ésta podría ser una señal de neuropatía diabética, un tipo de daño temporal o permanente en el sistema nervioso que, de noser atendido a tiempo podría, complicar alguna úlcera o infección en los pies o manos y, en el peor de los casos, llevar a la amputación, alertó el Dr. Germán Vargas Ayala, adscrito al Hospital General de Ticomán.

Contrario a lo que se cree, la neuropatía diabética no es una complicación tardía de la Diabetes, pues se han visto algunos síntomas leves en los primeros años de la enfermedad.Tampoco es poco frecuente, ya que se presenta en más del 50% de los pacientes. “Aunque este trastorno es en su inicio silencioso y asintomático, el deterioro de los nervios se hará más evidente conforme avancen los años”, resaltó el doctor Vargas Ayala.

Si bien un dolor ardoroso o punzante, calambres, adormecimiento, disminución de la fuerza muscular, pérdida de la sensibilidad a la presión,temperatura o vibración son síntomas evidentes de la enfermedad, lo importante es que el diagnóstico sea establecido por un médico especialista.

“Cuando hablamos del manejo de esta complicación se podrían definir diferentes tratamientos farmacológicos: uno enfocado a controlar los niveles de glucosa, otro específico para atender sus causas y por último cuando sólo tratan los síntomas de la neuropatíadiabética”, explicó el también especialista en medicina interna.

“Hasta ahora, hemos visto que el ácido tióctico es la única sustancia que cumple con todos los requerimientos mencionados en el Consenso de Saint Paul para atender desde su origen los síntomas a la neuropatía diabética. En dicho consenso se señaló que el fármaco ideal debería, primero, interferir con las causas del trastorno;segundo, reducir los síntomas; tercero, mejorar las deficiencias neurológicas y cuarto, optimizar la función de las fibras nerviosas grandes y pequeñas”, refirió el experto en factores de riesgo cardiovascular.

También explicó que la neuropatía diabética “se da por una disminución del flujo sanguíneo en combinación con una constante elevación de los niveles de azúcar en la sangre, lo que dificultala tarea de los nervios para enviar y recibir señales causando desde entumecimiento y sensación de dolor ardoroso, hasta pérdida gradual o total de la sensibilidad en diferentes partes del cuerpo, especialmente en manos, pies y piernas.

Añadió que los niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglucemia) aumentan la cantidad de radicales libres de oxígeno, moléculas que provocan el llamadoestrés oxidativo, el cual deteriora y lesiona vasos sanguíneos propiamente, tejidos y órganos, favoreciendo con ello la aparición de éstas y otras complicaciones, aseguró el especialista en medicina interna del Hospital General de Ticomán en la Ciudad de México.

Por lo que, de acuerdo con la experiencia clínica y con lo que determine el médico tratante, se podría administrar a ciertospacientes ácido tióctico (Thioctacid), un potente antioxidante que restaura el flujo sanguíneo de los nervios afectados y reduce el estrés oxidativo celular, optimizando con ello la velocidad de conducción nerviosa.

Por su seguridad y eficacia el ácido tióctico recién fue considerado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Worldwide Initiative for Diabetes Education como medicamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropatia diabetica
  • Neuropatia diabetica
  • Neuropatia autonomica diabetica
  • neuropatia diabeticas y complicaciones
  • Ensayo Argumentativo sobre neuropatia diabetica
  • neuropatia diabetica
  • Neuropatia diabetica
  • Neuropatia Diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS