Neuroplasticidad

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Universidad UCINF Facultad de salud
Facultad de Fonoaudiología Asignatura de Neurobiología






NEUROPLASTICIDAD Y AUDICIÓN







Nombre alumno: Claudia Guzmán Martínez
Docente a cargo: Roberto Vera Salazar (MSci)




















Índice

PÁG.
Introducción 4
Neuroplasticidad 5
Neuroplasticidad y sistema auditivo9
Órgano de Corti y células ciliadas 13
Implantes cocleares 16
Implantación coclear y el periodo crítico de implantación 19
Conclusión 20
Bibliografía 21











Introducción
En el presente trabajo conoceremos sobre la neuroplasticidad, está es conocida como la “renovación del cableado cerebral”. Es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexionesnerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. Hablaremos sobre sus avances y como es que esta (la neuroplasticidad) tiene directa relación con distintos sistemas, especificando la relación con el sistema auditivo y sensorial. Y por último, dando a conocer los implantes cocleares y su relación conla neuroplasticidad.










Neuroplasticidad
Es el moldear la mente el cerebro, a través de la actividad. Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental, los efectos son específicos: dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican conespecial intensidad en distintas zonas del cerebro. Las neuronas van a parar en las zonas del cerebro que más usamos, a esto lo denominamos neuroplasticidad: la actividad puede moldear la mente, esto demuestra lo importante que es mantener la actividad mental intensa, conforme avanzamos en la edad. El moderno estudio de la neuroplasticidad demuestra que los cerebros de las personas mayores no sedegeneran, si no que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte a esas personas en gente “sabia” cuando llega a la vejez.
La neuroplasticidad puede dividirse por sus efectos en cuatro tipos:
Neuroplasticidad reactiva: para resolver cambios ambientales de corta duración.
Neuroplasticidad Adaptativa: modificación estable de una ruta de conexiones que se generacon la memoria y el aprendizaje. Piaget descubrió dos factores que caracterizan a la evolución del psiquismo humano. La asimilación logra que ninguna conducta, aunque sea nueva, constituya un comienzo absoluto, se relaciona con esquemas anteriores (función de la memoria). La acomodación es la modificación  de la estructura  causada por los elementos que se asimilan (función del aprendizaje).Neuroplasticidad  reconstructiva: recupera  parcial o totalmente las funciones perdidas.
Neuroplasticidad evolutiva: proceso de maduración en virtud del cual los patrones de conexión son modificados por la influencia ambiental predominante.
La neuroplasticidad puede ser clave para el desarrollo de muchos tratamientos nuevos y más eficaces para el daño cerebral, ya sea como resultado de una lesióntraumática, un accidente cerebrovascular (ACV), el deterioro cognitivo relacionado con la edad, o cualquier enfermedad degenerativa (Alzheimer, Parkinson…) incluso en caso de parálisis cerebral. La terapia basada en el estímulo continuado de la actividad correspondiente a un sistema o una región cerebral lesionada fomenta la plasticidad cerebral.
Avances en la neuroplasticidad (Plasticidad sináptica,memoria y cortical)
Los receptores de NMDA también participan en los procesos de adquisición de nuevos contenidos de memoria. La PK-II también interviene en la formación de nuevos trozos de memoria, según demuestran los resultados de trabajos con mutantes deficientes de esta enzima, también se han encontrado cambios en la morfología de las sinapsis hipocampales, similares a las que ocurren con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • NEUROPLASTICIDAD
  • neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS