Neuropsicolgía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

INDICE

UNIDAD I Página

1.- La Neuropsicología Actual
Antecedentes e Historia 04

2.- Bloques Funcional Cerebral 08

3.- Conciencia y orientación
Dominancia Hemisférica 16

4.- Atención y Negligencias 26

5.- Sensación y Percepción
Organos de los Sentidos 31

6.- Agnosias: Aperceptivas – Asociativas 42

7.- SíndromesPiramidal y Extrapiramidal 54

8.- Praxias y Apraxias 59

UNIDAD II

9.- Memoria – Clases 63

10.- Afasias 71

11.- Acalculia - 76

12.- Demencia – Sindrome Pre Frontal 83

13.- El Sistema Límbico 93

14.- Dislexia 99

15.- Transtornos del Sueño 107

LA NEUROPSICOLOGÍA ACTUAL

La Neuropsicología, desde nuestro enfoque, hallenado un vacío teórico. Su ubicación en el cruce que compone la neurología y las neurociencias por un lado y la psicología por el otro, es el sustrato que permite explicar la base material sobre la que se asientan los fenómenos de la psiquis humana.

Tanto los fenómenos representacionales como la explicación de las represiones exigen una estructura que la sustente como una base funcional (quedinamice esos fenómenos). Sobre la base de los sistemas interfuncionales cerebrales se establecen y crean conexiones e interrelaciones dinámicas y a su vez estables.

Dichos sistemas funcionales tienen un origen social si se considera la interacción del individuo con el medio y la interiorización de dispositivos externos como fenómenos de permanente adaptación y aprendizaje que implican la actividadcoordinada y jerárquica de las distintas áreas corticales y subcorticales, donde cada eslabón aporta sus aptitudes para el logro correspondiente. Por lo tanto el cerebro no contiene todas las aptitudes psíquicas encerradas en su estructura morfológica; por el contrario, lo que contiene el cerebro humano es la potencialidad para formarlas, pero esta base biológica deberá interiorizar en el procesode aprendizaje el mundo de los objetos y fenómenos humanos.

Naturalmente que dichos sistemas funcionales no determinan el contenido psicológico de las distintas estructuras de la personalidad, sino solamente posibilitan su funcionamiento y permiten darle un fundamento material - funcional.
Como consecuencia de ello “el hombre no nace provisto de todas las adquisiciones históricas de lahumanidad. Aquellas que resultan del desarrollo de las generaciones humanas no están encarnadas en él, en sus disposiciones naturales; sino que se encuentran en el mundo que rodea al hombre, en las grandes obras de la cultura humana.

Sólo después de todo un proceso de apropiación de estas adquisiciones —el cual se desenvuelve en el curso de su vida— puede el hombre adquirir de verdad propiedades yaptitudes humanas. Ese proceso lo pone, por así decir, sobre los hombres de las generaciones anteriores y lo ubica muy por encima del mundo animal” (Leontiev).

ANTECEDENTES - HISTORIA

Egipto ha sido la cuna de importantes aportes científicos. Un papiro que data del siglo XVII a.C, describe un tratado neuroquirúrgico que presenta 48 casos clínicos. Entre otras cosas, manifiesta los dañosproducidos en el cráneo y en el cuello. A pesar de la objetividad con que los Egipcios trataron estos temas, no pudieron abstraerse de la subjetividad predominante en la época y persistió la idea de que el corazón es el órgano responsable de la vida, de la inteligencia y de los sentimientos.

Es sabido que desde Hipócrates (siglo V a.C.) se considera al encéfalo como asiento del intelecto del serhumano. Herófilo, 200 años más tarde, dividió el encéfalo en ventrículo medio, depositario de las cogniciones, y ventrículo posterior. El salto más interesante lo dio Galeno, en el siglo II a.C., al proponer que la cognición tiene lugar en las áreas corticales y subcorticales del encéfalo. Esta teoría fue confirmada 1800 años más tarde por Vesalio.

Pero los principales avances en el estudio de...
tracking img