Neuropsicología: neuroplasticidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Ivanna Ruth Minarik
Instiruto Semper Corrientes
Tecnicatura en Psicología

ATENCIÓN: No copies y pegues mi esfuerzo, lee y saca lo que te sirva luego usa la cabeza y escribe tu propia información. Gracias.

Trabajo: Neuroplasticidad

Introducción:
1)Neuroplasticidad y su influencia en la vida humana.
A: De una persona sana.
B: En la pérdida de una función cognitiva.
2)¿Quésucede gracias a ella? ¿Qué estimula o favorece a la misma?
3)Descripciones gráficas de las principales cisuras, surcos y circunvoluciones del cerebro en su cara dorso lateral, medial y basal.
4)Casos de personas con lesiones en uno de los hemisferios. Predominio hemisférico que acontece después de la lesión, que funciones pierde y cuales quedan preservadas. ¿El hemisferio perdido o lesionado essustituido por el hemisferio intacto?

Neuroplasticidad y su influencia en la vida humana

Neuroplasticidad: La plasticidad neuronal es la capacidad que las áreas cerebrales o los grupos neuronales tienen de responder en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión. En palabras más simples la capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra.

A: De unapersona sana.
En el caso de una persona sana, esta puede crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. Su esfuerzo para crear nuevas neuronas se obtiene del trabajo mental. Por ejemplo un músico que tiene desarrollada el Área de Heschl mucho más que las personas que no tienen dedicación a la misma. Cuando se aprende guitarra nuestros oídos captan más ese sonido en las canciones que cuando nosabíamos tocar el instrumento, incluso se puede diferenciar acordes y rasgueos.
En conclusión los efectos son específicos: Dependiendo de nuestra actividad mental las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales. La actividad puede moldear la mente.
Eso demuestra la importancia de mantener una intensa actividad mental conforme avance la edad. Elmoderno estudio de la Neuroplasticidad demuestra que los cerebros de las personas mayores no degeneran, sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte a las personas en gente “sabia” cuando llega a la vejez.
A medida que las personas avanzan en edad se da mayor el deterioro del hemisferio derecho que en el izquierdo. Esto ocurre porque hay más usodel hemisferio izquierdo, que es el encargado de poner en marcha las tareas aprendidas. Para aprender algo necesitamos del hemisferio derecho, pero una vez aprendido usamos el izquierdo, las tareas que aprendemos se acumulan formando un repertorio de habilidades y capacidad de conocer patrones que nos permiten abordar situaciones con familiaridad. A eso es lo que llamamos experiencia. A medidaque la edad avanza estas situaciones se vuelven parte de nosotros y ya incluso algunas podrían ser llamadas “piloto automático”. Como podría ser el caso por ejemplo de un jubilado levantarse siempre en el horario del trabajo sin necesidad de un despertador siendo que no debe de asistir a una jornada laboral.

B: En la pérdida de una función cognitiva.
El Sistema Nervioso Central es capaz deponer en marcha los procesos neuroplásticos, esta recuperación espontánea tiene sus límites por lo que nosotros podemos controlar estos procesos. Existe una variada gama de agentes que pueden modificar, de alguna manera, los procesos de neuroplasticidad, entre los que podemos mencionar: los factores neurotróficos, los relacionados con el soporte metabólico y los factores de tipo ambiental, por loque aprender a utilizarlos adecuadamente es una de las tareas más importantes de la Neurología restaurativa.
En la actualidad se conoce que existen moléculas proteicas de origen natural, capaces de estimular y promover la supervivencia y desarrollo de las células nerviosas Además de las neurotrofinas hoy se conocen otras moléculas con capacidades neurotróficas. El uso de los factores...
tracking img