Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA NEUROPSICOLOGIA
La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia las los efectos que una lesión, daño ofuncionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.


II. LURIA: PADRE DE LA NEUROPSICOLOGIATiene su origen en los trabajos de varios psicólogos y médicos en los siglos XIX y XX. El psicólogo y médico ruso Alexander Romanovich Luria (1902-1977) perfeccionó diversas técnicas para estudiar elcomportamiento de personas con lesiones del sistema nervioso, y completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos: atención, memoria,lenguaje, y funciones ejecutivas.


III.
Hacia mediados del siglo XIX, el antropólogo francés Pierre Paul Broca (1824-1880) se hizo famoso por declarar en 1861 la localización del centro dellenguaje, conocido hoy en día como "Área de Broca" y ubicado en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación de uno de lossíndromes neuropsicológicos por excelencia: la afasia



IV. LA AFASIA
Es un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de lainteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación. La aparición de la afasia es, por lo general, brusca y es la consecuencia de un accidente cerebrovascular o de un traumatismo craneano.V. NEUROPSICOLOGO
Es un Psicólogo o Médico especializado quien se desempeña en ambientes académicos, clínicos, y de investigación, pudiendo evaluar el daño cerebral de una persona con el fin dedetectar las zonas anatómicas y las funciones cognitivas fuertes y débiles; así como las alteradas para ser encauzadas en un programa de rehabilitación neuropsicología.


VI. AFASIA DE BROCA...
tracking img