Trabajo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
EL COSTO :

¿Qué es un Costo?

Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representará una inversión ya sea presente o futura. Porque una inversión es cuando lo vamos a aprovechar.
Un costo NO es sinónimo de gasto; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos pérdidas.¿Cuáles son los factores que inciden en que una empresas implemente un sistema de costos?

Los factores son cinco y se deben dar en forma simultánea:

1. -El tamaño de las empresas (sí la empresa es grande a lo mejor será necesario un sistema de costos.)

2. -Él numero de productos que fabrique (sí es una empresa chica no necesitara sistema de costos si fuese una empresa grande devarios productos a lo mejor será necesario un sistema de costos.

3. -Complejidad en la fabricación (sí la empresa es chica con un solo producto no requerirá a lo mejor un sistema de costos y si es grande al revés si es necesario a lo mejor podrá implementarlo..

4. -Actitud Gerencial frente a los costos; (si la empresa es grande con hartos productos y complejos de fabricar y si el gerente no lodesea nunca se aplicara el sistema de costo)

5. -Los costos que se incurrirán para implementar el sistema de costo, o sea en la relación costo beneficio, en donde solo se implementara el sistema de costo cuando el beneficio es mayor al costo.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1.) SEGÚN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS

a.) COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION

Sontodos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.)

ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP.
.- Materias Primas Y/O Material Directo (M.P.D.)
.- Mano De Obra Directa (M.O.D.)
.- Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.)
.- Materias Primas Y/OMateriales Indirectos (M.P.I.)
.- Mano De Obra Indirecta (M.O.I.)
.- Otros

M.P.D. son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles .

M.O.D. es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que esténdirectamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.

C.I.F. son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos

M.P.I. son difíciles de asignar en términos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.

M.O.I. es eltrabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.

OTROS COSTOS INDIRECTOS: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación por ejemplo la depreciación de fabrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción,seguro de producción.

b.) GASTOS OPERACION
Conformado por los gastos de administración y de ventas.

a-.) GASTOS DE ADMINISTRACION
Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artículos de escritorio.

b-.) GASTOS DE VENTA
son todos aquellos relacionadoscon las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

2.) DE ACUERDO A LA OPORTUNIDAD EN QUE SE CALCULAN LOS COSTOS

a.) COSTOS HISTORICOS
Es la obtención del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo.

b.) COSTOS PREDETERMINADOS
Es la obtención del costo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS