Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción
1. Energía Nuclear
Introducción (antecedentes y definiciones)
Usos de la Energía Nuclear
Ventajas y desventajas del uso de la Energía Nuclear
2.1.1. Impacto ambiental
2.1.2. Breve cronología de desastres nucleares

2. Servicio Eléctrico en Republica Dominicana
3.1. Antecedentes
3.2. Deficiencia del servicio
3.3. Reformas enel sector
3.4. Estado actual

3. Aplicación de la Energía Nuclear en República Dominicana
4.5. Cronología de los esfuerzos realizados en Republica Dominicana
4.6.3. Marco legal
4.6.4. Desarrollo de proyectos nucleares en Republica Dominicana
4.6. Beneficios de la aplicación de Energía Nuclear en la Republica Dominicana
4.7.5. Mejora de lacrisis eléctrica
4.7.6. Impacto ambiental en la Republica Dominicana
Conclusión

Introducción

En los últimos años el planeta ha venido sufriendo distintos cambios perjudiciales, entre ellos el cambio climático. Este problema, a pesar de ser ocasionado por la actividad humana, está afectando la vida no sólo de las personas, sino también de ecosistemas, plantas, animales, y poniendoen grave riesgo la biodiversidad. Como causante principal de éste fenómeno, el ser humano debe responsabilizarse y encontrar alternativas más sustentables para la realización de sus diferentes actividades. Como es sabido, entre los gases de efecto invernadero, el CO2 es uno de los principales contribuyentes al cambio climático y a la vez es un residuo de los combustibles fósiles utilizados paraactividades humanas. Debido a esto, se ha planteado la necesidad de la creación y utilización de formas de energía más limpias y más sustentables. Una de ellas es la energía nuclear, que es considerada una fuente alternativa.

A pesar de ello, el tema “nuclear” es bastante polémico, pues es considerado un instrumento de avance y bienestar, pero al mismo tiempo es considerado un potentedestructor.

Una gran cantidad de países desarrollados utiliza la energía nuclear como su fuente primaria de electricidad, debido a sus ventajas económicas y de calidad.
En la Unión Europea, es una de las regiones donde más se utiliza la energía nuclear, han mostrado una postura favorable en relación al uso de la energía nuclear.
El sistema energético mundial está actualmente en crisis. El suministrode energía se basa mayoritariamente en fuentes no renovables y se consume a un ritmo insostenible. Nuestra civilización está basada en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, y el gas natural, por lo que la transición hacia el uso de tecnologías limpias implica grandes cambios, pero es necesaria para el futuro del planeta y de la humanidad. Es por ello que la energía nuclear esuna de las mejores ideas, ya que presenta pocos impactos ambientales. De acuerdo a dicha argumentación, el uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global. Y así mismo, nos suple de lo que necesitamos, energía.
1.Energia Nuclear
* 1.1. Introduccion: Definición y Antecedentes

La búsqueda de recursos energéticos inagotables, a bajo costo y que no afecte en gran medida el medio ambiente ha sido un afán del hombre prácticamente desde la revolución industrial. El uso de combustibles fósiles para la generación de energía, son muy costosos, altamente contaminantes y son cada vez más escasos en el mundo.

Laenergía nuclear, se puede definir como la energía que se libera al dividir el núcleo de un átomo (fisión nuclear) o al unir dos átomos para convertirse en un átomo individual (fusión nuclear).

Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de...
tracking img