Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITA: Olamendi, G.Nd. Neuromarketing. Extraido desde: www.estoesmarketing.com/Marketing/Neuromarketing.pdf
TITULO: Neuromarketing
RESUMEN: Neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto; o dicho de otra manera, de cómo las personas eligen. Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, demarca y de otro tipo de mensajes culturales. Este, indaga qué zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o, simplemente, cuando recibimos e interpretamos los mensajes que nos hacen llegar las empresas.

Las decisiones de los clientes tienen como sostén las sensaciones subjetivas, y estas sensacionesestán vinculadas con estímulos sensoriales que se activan en el momento del consumo por debajo del nivel de consciencia, por este motivo, no son suficientes las opiniones de los clientes, es necesario indagar en el cerebro.

El neuromarketing tiene como objetivo conocer cómo el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro,además busca predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medios prototipo y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor, y también busca desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, posicionamiento, planeamiento estratégico y canales, con los mensajes más acorde a lo que el comprador va aconsumir.

CITA: Seguí, J. (2003). Psicología y neuropsicología: pasado, presente y futuro.
Revista Argentina de Neuropsicología.

TITULO: Psicología y neuropsicología: pasado, presente y futuro

RESUMEN: El hecho de que sean los estudios de F.J. Gall los que hayan influido de manera importante en los pioneros de la Neuropsicología es muy significativo, dado que la concepción de la mentede Gall difiere muy radicalmente de aquella propuesta por la visión clásica de la Psicología de la época, Psicología fuertemente ligada a la Filosofía. Este propuso que la pérdida selectiva de ciertas facultades (memoria, atención y juicio) como consecuencia de un traumatismo o lesión cerebral, lo llevan a suponer que cada facultad posee su propio centro u “órgano” a nivel cerebral. Finalmente,sus estudios con miembros de una misma familia que tenían capacidades excepcionales en ciertos dominios (grandes músicos, matemáticos, etc.) le sugieren el carácter hereditario de las mismas.

Las observaciones muy importantes de J.B. Bouillaud que demostraban una fuerte correlación entre las lesiones frontales y la pérdida del habla fueron ignoradas por sus colegas, en razón, probablemente, deque pretendían confirmar las intuiciones de Gall sobre la localización frontal de la capacidad verbal, pero es Broca finalmente quien tras un estudio postmortem llevó a la comunidad médica a aceptar el principio de las localizaciones cerebrales. La fuerte tendencia asociacionista que predominaba en la Psicología alemana hacia 1870, va a conducir a los continuadores de Broca y especialmente aWernicke, al abandono de la idea de localizar las facultades mentales tales como las concebía Gall para localizar solo las “memorias primitivas” de las experiencias sensorio-motoras pasadas.

Desde un punto de vista teórico, vemos entonces a fines del siglo XIX un impacto notable de las corrientes asociacionistas en Psicología y una expansión de los trabajos tendientes a localizar en el cerebro loscentros sensorio-motores.

En 1870, los trabajos de naturaleza experimental de fisiología de Fritsch y Hitzig, en base a las técnicas de estimulaciones eléctricas cerebrales con animales, mostraban una buena correspondencia entre las áreas cerebrales activadas y la contracción de grupos de músculos bien determinados.

Pese a las limitaciones impuestas por el cuadro teórico dominante, la...
tracking img