Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Medieval:

Es lo contrario de lo que hemos visto en la filosofía griega por su política en torno a la determinación de un objeto, la filosofía medieval centra su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre.
La filosofia medieval fue considerada como uno de los l ensambles de los sistemas,teorías y dialécticas que dentro de un camino de la filosofía, fueron tomadas en la época de la Edad Media en Europa y el Oriente Medio.
La Edad Media se extendería desde la caída del Imperio Romano hasta la época del Renacimiento.
La filosofía cristiana se diferencia de la filosofía medieval griega en varios de sus aspectos.
En el cristianismo, el filósofo no pretende contemplar el “ser”mediante la ciencia, sino, que lo haría por medio de la literatura, la filosofía es denominada, Escolástica, porque sus enseñanzas eran dictadas en escuelas y universidades. Esta filosofía se centra principalmente en la comprensión de la fe. De la denominación “Escolástica, se excluye a la filosofía desarrollada durante la misma época en el mundo Oriental, en el mundo árabe y en el mundo judío.La filosofía medieval cristiana se destaca por su carácter religioso y por su orientación hacia la teología. Esta filosofía se centra fuertemente en la comprensión de la fe, y dentro de su contexto se distinguen tres períodos:
El período de formación (siglo VII-XII),
El período de su apogeo (siglo XIII)
El período de su decadencia (siglo XIV).

Un aporte importante fue el de santo tomas:
SegúnSto. Tomás, la existencia de Dios es una de las cuestiones que se pueden resolver mediante la razón. Para esto elabora 5 pruebas sobre la existencia de Dios que reciben el nombre de las 5 vías. Todas parten de un hecho que conocemos mediante los sentidos. Al buscar la causa de este fenómeno, concluirá que todo tiene una causa primera, que es Dios.

San Agustín de Hipona.
La demostración dela existencia de Dios:

S. Agustín de Hipona (siglos IV - V) parte de la existencia de verdades
absolutamente ciertas presentes en la mente humana para demostrar la existencia de dios
son las llamadas instancias arbitrales de la razón, las cuales no provienen de la
experiencia de los sentidos porque son más perfectas que el propio ser humano, son
eternas y universales.

El problemafe y razón:
La frase de San Anselmo de Canterbury Creo para entender (credo ut
intelligam) resume la postura clásica de la primera Escolástica
ante el problema de la relación entre razón y fe. Esta formulación, que da una primacía clara a la fe por encima de la razón, se atenúa con otras formulaciones, más débiles, en que el conocimiento aparece como una preparación para la fe o unaexigencia de la misma.
• La razón ayuda a la fe a formular sus dogmas de forma racional y creíble para aquellos que pertenecen a otras doctrinas.
• Por su parte, la fe ayuda a la razón dado que supone una transformación moral en el hombre.

La Antropología.
Para S. Agustín, Dios es el fin del hombre, hacia Él tendemos (como el Bien platónico, causa final de la realidad). De ahí la inquietudradical que caracteriza al ser humano: Nada nos satisface, siempre estamos en movimiento buscando cosas, porque el destino que de verdad anhelamos es volver a unirnos con Dios. Esta sería una segunda forma de demostrar a Dios. Al hombre no le satisfacen las cosas de este mundo porque conoce y tiende hacia una realidad más perfecta, de la que no puede tener experiencia. Por tanto, Dios existey tenemos un conocimiento previo de su existencia.

Boecio :
Filosofo romano se basaba en :
Boecio vio a gudamente que el método más efectivo y acaso único de que siguiera existiendo la filosofía y, más aún, de la posibilidad de convivir intelectual mente, se dio cuenta del m u n do c u l t u r al del siglo VI, era el de i n f u n d ir los principios del conductor es al...
tracking img