Ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION DISTRITAL DE EDUCADORES ADE

FORO SOBRE CICLOS EN EDUCACION

Lic. Miguel Antonio Lasso Muñoz. Docente I.E.D. Liceo Femenino

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Introducción

← En el campo de la educación y la formación, las reformas neoliberales introdujeron nuevas teorías para fortalecer políticamente la aceptación social del modelo. Se introdujeron nuevos conceptos, tales comola eficiencia, la eficacia y la racionalidad, la calificación de la mano de obra se sustituyó por "el desarrollo de competencias laborales", la construcción de valores ciudadanos se remplazó por "la formación de competencias ciudadanas", la categoría fuerza de trabajo fue sustituida por el concepto de "capital Humano" y la formación para el trabajo se remplazó por "mejorar la empleabilidad". Enfin, el proceso educativo pensado como formación integral de los seres humanos fue reducido a la llamada "educación por competencias", que en términos del gran pedagogo Paulo Freire, conduce a la educación para el individualismo, el egoísmo y la exclusión. Educación para competir en un mundo basado en la máxima de sálvese quien pueda.

Se redefinen las funciones del Estado en materia educativa:← Definir prioridades sectoriales

← La evaluación de resultados y su amplia difusión

← La protección especial a los grupos sociales vulnerables

← “La educación es un servicio público que puede ser prestado por el Estado y por los particulares” (principio constitucional. 1991)

← Estrategias de intervención y gestión, impuestas por el BM y el FMI orientadas a:← Eficiencia: Para mejorar la relación esfuerzo – resultado mediante técnicas gerenciales

← Competitividad: Las inversiones del estado deben elevar la productividad de sus empresas

← Equidad: Que se traduce en focalización de los subsidios hacia los mas pobres

← Participación: Vincular la comunidad a los programas educativos. “La educación es responsabilidad del estado, lasociedad y la familia” (Principio constitucional. 1991)

← La banca multilateral condicionó la inversión en AL, a la realización de reformas educativas con objetivos básicos

← Mejorar la eficiencia del sistema educativo en todas sus instancias y adecuar el currículo a las exigencias de la globalización

← Responsabilizar a los padres de familia y a las comunidades de la gestiónescolar

← Canalizar los subsidios hacia la población mas necesitada

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

PARA UN CONVERSATORIO E INTERLOCUCIÓN

LOS CICLOS Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

En atención a la incorporación de los proyectos del Plan Sectorial de Bogotá Positiva en la Planeación académica, atendiendo las particularidades del Colegio y la elevación de la calidadde la educación, según la Secretaría de Educación Distrital “…mediante una profunda actualización de los programas de estudio y la enseñanza, la transformación de la organización escolar con el fin de tener colegios de excelencia y jóvenes bien educados en el respeto a los valores y principios de la sociedad”; nos permitimos, muy respetuosamente manifestar que es necesario conversar, interrogar yconsensuar aún dentro de las acciones generales en todos los Colegios la política de organización e implementación por ciclos y períodos académicos.

Es menester, profundizar en el Programa de Educación de Calidad de la Secretaría de Educación Distrital y de su propuesta de reorganizar la enseñanza por ciclos y períodos académicos; ¿Si responde o no a la exigencia de una transformaciónpedagógica? ¿Si la propuesta es una agrupación de cursos o grados, por edades, por capacidad o psicología del desarrollo infantil? ¿Si implica un agrupamiento de maestros por ciclos con una base común de aprendizajes? ¿Si hay una caracterización de las dimensiones de cada uno de los ciclos? ¿Si se establecen criterios de valoración y promoción al finalizar cada uno de los ciclos?

En primer lugar,...
tracking img