Neuropsiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSIQUIATRIA
* Es el puente académico entre la neurología y la psiquiatría, constituye el área científica que permite el entendimiento biológico de las ciencias de la conducta. Comprende el diagnóstico, tratamiento e investigación de las manifestaciones y/o complicaciones psiquiátricas que ocurren en la evolución de las enfermedades neurológicas. Enfatiza el papel de la alteracióncerebral en la etiopatogenia de los trastornos psiquiátricos. El especialista en neuropsiquiatría evalúa y trata los trastornos psiquiátricos o conductuales en pacientes con patología neurológica, integra los abordajes neurológico y psiquiátrico al procedimiento rutinario de la evaluación médica para alcanzar una visión clínica integral y desarrolla líneas de investigación que contribuyen al mejorconocimiento de la patología neuropsiquiatría.

* “Estudio de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas que trata de establecer una relación entre las alteraciones del sistema nervioso y los trastornos mentales.”

* La neuropsiquiatría es una labor eminentemente interdisciplinaria. Se desarrolla a través de la interacción entre varias disciplinas encargadas de analizar situacionesclínicas y proponer acciones terapéuticas dirigidas a mejorar o recuperar las diferentes dimensiones de la salud de los pacientes con enfermedades neurológicas.

Las principales complicaciones mentales que se evalúan y tratan son las siguientes:
* Ideas delirantes –Irritabilidad
* Alucinaciones –Agresividad
* Tristeza –Agitación
* Apatía -Fallas en la memoria
* Obsesiones -Trastornosdel sueño
* Ejecución de las actividades de la vida diaria: Vestirse, bañarse, alimentarse, realizar compras, manejo de dinero, etc.

Estas complicaciones mentales se detectan, tratan y/o rehabilitan, principalmente en las siguientes enfermedades neurológicas:
* Epilepsia
* Enfermedad de Parkinson
* Enfermedad de Huntington
* Traumatismo craneoencefálico
* Enfermedadvascular cerebral (Embolias y Derrames cerebrales)
* Esclerosis Múltiple
* Demencia tipo Alzheimer y otros tipos de Demencia (Demencia por consumo de alcohol, por accidente vascular cerebral, etc.)
* Secuelas de infecciones en el sistema nervioso central).

Alrededor de 1918, la palabra apareció en el ingles usual como una forma de “Psiquiatría que relaciona alteraciones mentales oemocionales a una función cerebral alterada”
El término “neuropsiquiatría” se refiere fundamentalmente a disciplinas clínicas que se entrecruzan al compartir la creencia de que los síntomas mentales se producen en zonas cerebrales alteradas.
Conviene por tanto considerar al hospital psiquiátrico como un centro de tratamiento transitorio, dotado de todos los medios necesarios para la reeducación delos enfermos y para su reincorporación a la vida normal y a la sociedad. Su función debe consistir en adiestrar al paciente, en la atmosfera de una colectividad terapéutica, para que pueda hacer frente a las tensiones que suele imponer la vida en una colectividad ordinaria. El enfermo debe permanecer en el hospital mientras lo requiera su estado pero no más tiempo del necesario para poder ponerseen las condiciones de reanudar la vida normal.
Al analizar con detalle cada uno de los elementos de un servicio público de asistencia psiquiátrica, en los cuales se deben de encontrar como mínimo el dispensario, el centro de tratamiento precoz, el hospital diurno, hospital psiquiátrico propiamente dicho, los talleres protegidos, la casa de convalecientes y las colonias especiales de trabajo; nose pretende que esos elementos funcionen como unidades autónomas, por el contrario el concepto de observación y cuidados continuos del paciente obliga a estrechar los vínculos orgánicos entre esos establecimientos a fin de que cada enfermo pueda recibir lo antes posible el tipo de asistencia que su estado requiera. Una organización como la indicada presupone la existencia de un archivo central...
tracking img