Naturaleza y entorno del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-1
Que es mercadotecnia "Mercadotecnia" es conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo el cual es el término en castellano para el inglés marketing.
• La relación entre ambas, se encuentra en que tanto la administración de empresas como la mercadotecnia son ciencias administrativas o económicas; estas se apoyan de otras como son economía,finanzas, etc..
El objetivo de ambas, es establecer una estrategia para la optimización de recursos, la generación de utilidades, la satisfacción de un cliente, el abarcar un mercado y asegurarlo con estrategias de venta y organización
Estas dos ciencias, involucran un proceso que consta de ciertos pasos, para obtener resultados, mas la puesta en practica de este no garantiza el éxito, solo nosayuda a acercarnos a este; para obtener resultados satisfactorios, debemos aportar ideas propias para el proceso ya establecido, no necesariamente se sigue al pie de la letra, solo nos da una idea, y el innovarlo nos puede garantizar una mayor optimización y llegada de resultados.

• La naturaleza del mercado se refiere a una clasificación económica que analiza el tipo o carácter fundamental quetiene un mercado determinado. Es decir se trata de una apreciación cualitativa a diferencia por ejemplo del tamaño del mercado que se puede cuantificar en término de número de consumidores o de poder de compra

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos devalor con sus semejantes.

Esta definición e basa en los siguientes conceptos esenciales:
• necesidades, deseos y demandas;
• productos,
• mercados
a. Necesidades, deseos y demandas
La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).
Los deseos consisten en anhelarlos satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos.
Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y lavoluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.
b. Productos
Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas,lugares, actividades, organizaciones e ideas
c. Mercado
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Losempresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

Otros conceptos importantes son:
1.
2. auto producción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.
3. Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a losdemás, excepto el de que no se les perjudica.
4. Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.
5. Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o un servicio.

Mercadotecnia de la Relación con los Clientes: La Clave...
tracking img