Neurosis de abandono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apegos patológicos y acción terapéutica
Publicado en la revista nº004

Autor: Fonagy, Peter

 

Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999. Traducido con autorización del autor.

En el no. 3 de Aperturas Psicoanalíticas se puede acceder a otro trabajo delautor “Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría”, del que éste es una continuación.

Traducción de Mariano de Iceta

 

Un modelo transgeneracional de los trastornos de personalidad

Existen evidencias de una asociación específica entre el maltrato infantil y ciertos trastornos de personalidad. Siendo infantes, estos sujetos tuvieron a menudo cuidadores que estabandentro del llamado “espectro borderline” de los trastornos de personalidad severos (Barach, 1991; Benjamin & Benjamin, 1994; Shachnow et al., 1997). El aspecto de la herencia social puede ser una pista importante para nuestra comprensión del trastorno. Hay estudios, tanto de nuestro grupo (Fonagy et al., 1996) como de otros (Patrick, Hobson, Castle, Howard & Maughan, 1994), que demuestran distorsionesconsiderables de la representación del apego en individuos con trastornos de personalidad, sobre todo borderline. En nuestro estudio, los sujetos con diagnóstico de trastorno de personalidad borderline tenían mayoritariamente patrones de apego preocupados (Nota traducción: hace referencia a la clasificación según la Entrevista del Apego Adulto, AAI, sobre los patrones de apego: autónomos/seguros;inseguros/preocupados; inseguros/despreocupados; no resuelto. Ver “Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría”), asociados con experiencias no resueltas de trauma y una llamativa reducción de la capacidad reflexiva. En un estudio posterior comparamos nuestro grupo de pacientes con un grupo controlado de pacientes remitidos para evaluación psiquiátrica forense. En este últimogrupo predominaban los patrones de apego despreocupados (AAI), el trauma no resuelto era menos evidente (aunque la prevalencia de traumas era comparable) y la capacidad reflexiva era aún menor (Levinson & Fonagy, remitido para publicación).

Hemos propuesto que algunos individuos con trastornos de personalidad son aquellas víctimas de maltrato infantil que lo afrontaron rechazando captar lospensamientos de sus figuras de apego, evitando así tener que pensar sobre los deseos de sus cuidadores de hacerles daño (Fonagy et al., 1996). El continuar alterando defensivamente su capacidad para representarse estados mentales propios y de los otros les lleva a operar con impresiones esquemáticas e imprecisas sobre los pensamientos y los sentimientos. Son inmensamente vulnerables a las relacionesíntimas. Hay aquí dos proposiciones: 1) los individuos que sufren un trauma precoz pueden inhibir defensivamente su capacidad para mentalizar; y 2) algunas características de los trastornos de personalidad pueden estar basadas en dicha inhibición. Intentaré abordar ambas proposiciones separadamente.

El impacto del maltrato sobre la función reflexiva

Existe un cúmulo de evidencias sobre eldeterioro que el maltrato produce en la capacidad reflexiva y el sentido del self del infante. Schneider-Rosen y Cicchetti (Schneider-Rosen & Cicchetti, 1984; Schneider-Rosen & Cicchetti, 1991) observaron que los infantes que fueron maltratados mostraban menos afecto positivo al reconocerse a sí mismos en un espejo que los controles. Beeghly y Cicchetti (Beeghly & Cicchetti, 1994) mostraron que dichosinfantes tenían un déficit específico en el uso de términos sobre su estado interno y que ese lenguaje tendía a depender del contexto. Nuestro estudio en la Clínica Menninger con infantes maltratados de 5 a 8 años de edad encontró déficits específicos en tareas que requirieran mentalización, especialmente en aquellos que habían sido remitidos por abusos sexuales o abusos sexuales y físicos....
tracking img