Neurosis (lacan)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4598 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo real pulsión lo decisivo (lo pulsional)
Lo imaginario el narcisismo lo dominante
Lo simbólico el deseo lo determinante

INTRODUCCION

El tema a desarrollar en el presente trabajo consiste en la caracterización de una de las tres estructuras constitutivas del sujeto propuestas por Jacques Lacan dentro de suteoría de la Psicopatología Estructural.
En términos estructurales el paradigma de la Neurosis es la Histeria, si esta es esencialmente la estructura, los tipos o modalidades de presentación clínica de la Neurosis pueden ser fobia u obsesión, siendo la fobia un síntoma en el que se asienta la histeria y la obsesión una modalidad de la Neurosis y también un dialecto de la histeria.
Todaslas Neurosis tienen la estructura de la Histeria y hay una modalidad clínica de presentación. Tenemos que diferenciar entre Estructura Clínica (es lo fenoménico, lo que se presenta como síntoma) y Estructura: Neurosis, Psicosis y Perversión.[1]
La modalidad Clínica de una de las estructuras (Neurosis) se puede presentar como cuadro clínico siendo Histeria, Fobia u Obsesión.
El diagnósticodiferencial es entre Neurosis, Psicosis, y Perversión, siendo esta la especie de la enfermedad es decir la estructura y el tipo seria la modalidad de presentación de la estructura.
Tanto en la Neurosis histérica, en la Obsesión como en la Fobia hay represión; no hay forclusión (Psicosis), ni renegación (Perversión).[2]

El término Neurosis fue acuñado por primera vez por el médico escocésW. Cullen en 1777 para identificar las enfermedades basadas en el sistema nervioso sin base anatómica-patológica; en esta categoría cabían enfermedades como la melancolía, la manía, la histeria o las palpitaciones; también patologías como la corea, el asma, la diabetes o dolores cólicos.
A fines del siglo XIX la significación de la Neurosis se limitaba a las alteraciones psiquiatritas que notuvieran una base orgánica ni psicótica. Mas tarde la Neurosis obtiene contenido psicoanalítico y es vista como una Represión incompleta ejercida por el Yo sobre los impulsos del Ello.[3]
Originalmente la Teoría de Freud abarcaba solo los cuadros clínicos bajo el término de neurastenia, incluyendo ésta patología la neurosis de Angustia.
Con mayor experiencia se descubrió que las causas delas Neurosis histéricas siempre son en si mismas sexuales, experiencias sexuales traumáticas de la primera infancia.
La etiología de la Neurosis incluye todo lo que pueda actuar de una manera deprimente sobre los procesos útiles a la función sexual.
El origen de la enfermedad es producto de una suma de factores etiológicos y su contenido puede dirigirse en cualquier sentido.[4]
Freudclasifica a estas enfermedades como sigue:[5]

Neurosis Traumáticas

Actuales Neurosis de angustia, Neurastenia, Hipocondría

Psiconeurosis Histeria de Conversión y de Angustia

Neurosis Obsesiva

Psicosis Paranoia

EsquizofreniaEl niño reprime todos los impulsos sexuales de modo que para cuando se funda la segunda fase del desarrollo o período de latencia son controlados por las llamadas barreras culturales o formaciones reactivas. Cuando el desarrollo se da normalmente el sujeto encuentra en la pubertad los objetos sexuales, pero si por algún factor accidental la evolución del instinto sexual no sigue los caminosfijados, puede aparecer una debilidad o fijación que pone los cimientos para una futura Neurosis.
En base a las modalidades de Neurosis que plantea Lacan (histeria, fobia y obsesión), podemos describir cómo las planteó Freud.[6]
La histeria comprende dos grupos:
1. La Histeria de Conversión: el un fenómeno indicativo es una perturbación somática, por lo general sin mucho acompañamiento...
tracking img