Principios de la administración publica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2620 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las Administraciones Públicas están integradas por una serie de órganos o unidades de actuación a los que, en virtud del principio de división del trabajo, el ordenamiento jurídico asigna una parte del total de las competencias que corresponde a la organización en su conjunto. Los órganos administrativos comprenden, por tanto, esa esfera de competencias y los elementos personales ymateriales necesarios para su realización.
En virtud del principio de unidad del Estado, la Constitución ha establecido una serie de criterios o principios rectores de la organización de todas las Administraciones Públicas: son los principios honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad (Artículo 141 de la C.R.B.V).
¿Qué esadministración?
Es toda actividad humana planificada organizada para alcanzar determinados fines humanos.
¿Qué es administración pública?
Los conjuntos de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general) regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo a través de los servicios públicos.
De los elementosdel órgano administrativo
Administradores o Funcionarios Públicos: que son los diferentes funcionarios o personas físicas que se encuentran a cargo de los órganos administrativos, los que pueden ser electos o nombrados. Con su voluntad ejercen la competencia que pertenece al órgano administrativo.
Competencia: que es la cantidad de facultades, atribuciones, funciones y responsabilidades que laley le otorga a cada órgano administrativo, para que pueda actuar.
Actividad Material: que es la que se ejecuta basada en planes, proyectos, programas, decisiones, resoluciones o hechos administrativos, con las cuales se logran la finalidad que se proponen.
De elementos de los órganos administrativos
Administradores o Funcionarios Públicos, Competencia, Actividad Material.
Pasos de laAdministración Pública
Planificación, coordinación, organización, dirección, control.
Actividad discrecional
Es aquella en la que el administrador puede decidir a su libre criterio pero sin salirse de los límites que la ley le fija.
Actividad reglada
Es aquella en la que el administrador debe resolver únicamente en la forma en que la ley se lo indica.
Actividad de gobierno
Es conducir a lacomunidad política al logro de sus fines esenciales.
El principio de legalidad
Para este principio lo fundamental es la ley y el administrador no puede actuar si no existe una norma legal que le otorgue competencia para poder hacerlo. Artículo: 137 C.R.B.V.
Abuso del poder público
Cuando un funcionario público actúa en contra de un administrado efectuando actos para los cuales la ley no lo faculta(no le da competencia) y le perjudica o bien que el funcionario actúa sin tener competencia.
Desviación del poder público
Cuando un funcionario público usa y ejercita la competencia administrativa de que goza con un fin distinto del que le otorga la ley al funcionario.
El Derecho Administrativo
Es el conjunto de principio y de normas de derecho público interno, que regula la organización yactividad de la administración pública, las relaciones que se dan entre la administración y los particulares, las relaciones interroganticas y su control.
Características del Derecho Administrativo
Es un derecho subordinado: a la Constitución.
Es autónomo: tiene sus propios principios y reglas.
Es Dinámico: vive en constante transformación como a diario se transforma la Administración Publica.Características del órgano administrativo
Es una institución de Derecho Público por medio de la cual se cumple con la finalidad que tiene el estado.
Su actuación en la manifestación misma del Estado.
Necesita, para el ejercicio de la competencia que la ley le otorga, la voluntad de la persona física o funcionario para poder actuar.
Naturaleza jurídica del órgano administrativo
El Órgano...
tracking img